Si el Gobierno de Navarra no paraliza el PSIS de Aroztegia (Baztán) interpondremos un Recurso Contencioso Administrativo

    eu 29 Sep 2015 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Urbanizaciones y campos de golf

    Logotipo de la Plataforma Aroztegia... eta gero zer?Os dejamos con el texto que hemos hecho público en rueda de prensa: la Plataforma Aroztegia… eta Gero Zer?, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza, ha informado de la situación del macro-proyecto especulativo de hotel, campo de golf y urbanización de 228 chalets adosados, que se pretende realizar en Aroztegia, Lekaroz, Baztán. Y si el Gobierno de Navarra no modificara la situación actual del proyecto, Sustrai Erakuntza interpondría un Recurso Contencioso Administrativo ante la aprobación del PSIS que intenta desarrollarlo… Pero antes de leer la nota de prensa puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (en euskera) aquí o en archive.org:

    Imagen de la rueda de prensa de hoy en Katakrak

    Convocamos esta rueda de prensa la Plataforma Aroztegia… eta gero zer? y Sustrai Erakuntza para dar a conocer nuestra postura sobre el PSIS que se quiere llevar a cabo en Lekaroz y para informar sobre las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas:

    Aroztegia es un proyecto urbanístico-especulador que quiere crear una urbanización de 228 viviendas en Baztan, lo que supone una urbanización para alrededor de 750 personas, en un pueblo que actualmente tiene 322 habitantes. Dicho así, el campo de golf y el hotel, no son más que un intento de enmascarar la operación urbanística. Es obvio que el proyecto de Aroztegia tendría efectos importantes en la estructura y ordenación del valle, en la práctica, se convertiría en el pueblo número 16 del valle, y esto, sin duda, traería consecuencias sociales, espaciales y económicas graves.

    Hay que mencionar que este mismo proyecto con algunos cambios fue declarado nulo de pleno derecho por el TSJN en el 2013, gracias al trabajo realizado por el pueblo, las administraciones locales, así como la plataforma Aroztegia… eta gero zer?. Después de que el proyecto quedara paralizado, la empresa promotora ha utilizado la figura del PSIS tramitándolo directamente con el Gobierno de Navarra, ninguneando así al pueblo de Lekaroz, al Ayuntamiento y a la Junta General del Valle. En definitiva, por encima de la postura del pueblo contraria al proyecto, han querido una vez más imponerlo. No acaba ahí la cosa, ya que a pesar de que en el 2008 el mismo Gobierno de Navarra denegara la petición de la promotora de tratar el mismo proyecto como PSIS, a finales de la pasada legislatura y en vísperas de las elecciones, el Gobierno de UPN aprobó el PSIS.

    De esta manera, el modelo económico especulativo y destructor se ha promovido hasta el último momento, primando los intereses de una minoría en lugar de defender las decisiones e intereses comunes. Este modelo no tiene futuro y nos lleva al agotamiento de los recursos económicos y naturales de Baztan así como los de Nafarroa, hipotecando el futuro de generaciones venideras.

    Desde la plataforma Aroztegia… eta gero zer?, Sustrai Erakuntza y demás movimientos sociales aquí presentes queremos denunciar el hecho de que el Gobierno de Navarra haya utilizado los PSIS para imponer proyectos y un modelo económico que promueve el clientelismo y la corrupción. Como ejemplos ahí están los proyectos de Etxabakoitz, Donapea, Valles Nubes – Viana, Cementos Portland en Olazti, Aroztegia … estos proyectos se han utilizado para saltarse la voluntad de las poblaciones afectadas, trampeando la democracia y en muchas ocasiones sin ninguna garantía jurídica, convirtiendo a las promotoras beneficiarias de indemnizaciones millonarias con dinero público. Recursos jurídicos extraordinarios como el PSIS se han utilizado para imponer proyectos sin interés social alguno y para saltarse la voluntad popular.

    Por todo ello, el nuevo Gobierno de Navarra creemos que debe plantearse urgentemente la utilización que se está realizando de este instrumento de ordenación del territorio (el PSIS). Los anteriores gobiernos lo han utilizado, como hemos dicho, para pasar por encima de los intereses y las decisiones de las entidades locales. Por lo tanto, el Gobierno debería revisar los PSIS que se han puesto en marcha en los últimos tiempos y declarar nulos aquellos que no cumplan con el requisito de ser de ámbito mayor al de un municipio o los que no atiendan al interés general.

    Así las cosas, exigimos al Gobierno de Navarra que retire el PSIS de Aroztegia. Tendrá la oportunidad de contestar a los requerimientos del batzarre de Lekaroz así como de la Junta General del Valle de Baztan en los próximos días y está a tiempo de implementar el CAMBIO que en Nafarroa tanto hemos reivindicado. No hay excusas para no respetar la voluntad del pueblo y las competencias de las administraciones locales, ni para utilizar el PSIS para primar intereses especulativos sobre intereses sociales. Creemos indispensable que el Gobierno de Navarra dé este paso para llevar a cabo el cambio que la mayoría social de Nafarroa tanto ha reivindicado. En caso de no hacerlo, ese cambio que tanto se ha reivindicado y publicitado va a acabar siendo un fraude, en caso de que el PSIS de Aroztegia siguiera adelante, sólo podríamos entenderlo como una continuación del régimen.

    De ser así, Sustrai Erakuntza interpondrá recurso contra la decisión del Gobierno de Navarra y seguirá trabajando junto con la plataforma Aroztegia… eta gero zer? hasta paralizar el proyecto especulador de Aroztegia.

    Para terminar queremos mencionar que el día 2 de octubre a las 7 de la tarde hemos organizado una charla en Lekaroz para explicar la situación del proyecto y sus consecuencias. Animamos a todo el mundo a participar.

    Vista actual del termino Aroztegia, Lekaroz, Baztán