Sustrai Erakuntza ha presentado la revisión de su propuesta de un Tren Público y Social (TPS) para Navarra

eu 26 Sep 2018 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Un momento de la presentaciónLa Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado esta tarde en Katakrak, una revisión de la propuesta de un Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes.

Vídeo de la presentación de nuestra propuesta TPS en Tudela, charla casi completa, en castellano.

Entrevista a nuestro compañero Pablo Lorente, grabada por Ahotsa.info momentos antes de iniciar la presentación de Pamplona/Iruñea.

Audio de la presentación completa realizada en Pamplona/Iruñea, grabado por Katakrak (se escucha bajo, subir volumen)

En septiembre del año pasado la Fundación Sustrai Erakuntza ya presentó la propuesta de TPS (Tren Público y Social) para Navarra basada en el objetivo de diseñar de un tren para todas y un tren para todo, planteado a través de un proceso participativo abierto a la sociedad Navarra.

A lo largo de este año, se ha desarrollado el proceso participativo junto con agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y en general con toda la sociedad Navarra. Durante todo este proceso hemos recibido un buen número de ideas y aportaciones para la mejora de la propuesta.

Tras incorporar las aportaciones recibidas, la fundación Sustrai Erakuntza ha presentado finalmente la propuesta de TPS (Tren Público y Social) para Navarra. En la presentación, además de explicar técnicamente la propuesta final del TPS, hemos explicado detalladamente cómo ha sido el proceso de participación.

Un momento de la presentación

Hay que tener en cuenta que el 11 de septiembre de 2017 el Gobierno de Navarra abría un supuesto “proceso de participación” sobre el Tren de Altas Prestaciones. Este proceso se restringió a colgar en internet un vídeo y algo de documentación, realizar 4 o 5 charlas en las cabeceras de comarca y permitir el envío de propuestas por internet. Finalmente, el proceso del Gobierno no ha servido para nada…

Ese mismo día, Sustrai Erakuntza presentaba su propuesta de Tren Público y Social, e iniciaba un recorrido de todo un año en el que contrastó la propuesta con grupos sociales, políticos y sindicales, así como con la sociedad en general.

De este modo, durante este año hemos realizado más de 28 charlas públicas en toda la geografía Navarra, que han contado con la participación de más de 1600 personas. A lo que habría que añadir las reuniones privadas. Hemos recibido aportaciones a la propuesta por email, o directamente en las charlas y reuniones realizadas.

Un momento de la presentación

Entre los cambios mas importantes que hemos introducido en la propuesta se pueden citar:

• Ajuste de muchos datos técnicos.
    • Reflexión sobre importancia de las estaciones. Es importante que se mantengan cerca del centro de las ciudades, y que no se cierren las de los núcleos rurales.
    • Otros: se han introducido datos sobre el impacto ambiental del TAV, medidas para utilizar el tren junto con la bicicleta, se han añadido la apertura de nuevos apeaderos…

Así mismo, esta tarde hemos tenido tiempo también para abrir un debate en el que analizar la actualidad del ferrocarril en Navarra, incluido el proyecto del (TAP) Tren de Alta Velocidad. Hay que recordar que las obras del TAV se han reiniciado este verano en la Zona Media, y por ello este sábado a las 11:00 de la mañana se va a realizar una marcha a las obras del TAV, en las cercanías de Marcilla.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org