Valoración de Sustrai Erakuntza y Salvemos el Ega de la sentencia que anula el PSIS para la extracción de agua en Valdega

    eu 16 Feb 2017 - Agua y embalses, Notas de prensa

    Un momento de la rueda de prensa de esta mañana...Esta es la información que hemos dado esta mañana. La Asociación Salvemos el Ega, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas del Despacho Jurídico Arankoa, han realizado una valoración de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”.

    Intervención de Sustrai Erakuntza

    Soy Martin Zelaia, de Sustrai Erakuntza. En esta rueda de prensa vamos a valorar (hicimos una valoracion de urgencia anterior) la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el PSIS “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”, y también la lucha que se lleva a cabo para preservar los ecosistemas del valle de Valdega, en Tierra Estella. Tengo a mi lado a Idoia, abogada del despacho Arankoa, a miembros de la Asociación Salvemos el Ega y a alcaldes de la zona de Valdega. Ellos darán la mayor parte de la información.

    Pero antes, desde Sustrai Erakuntza queríamos explicar de manera resumida nuestra participación en este asunto…

    La relación de Sustrai Erakuntza con la Asociación Salvemos el Ega es fruto de nuestra voluntad de prestar ayuda técnica y jurídico – administrativa a agrupaciones de vecinos/as, asociaciones o grupos ecologistas, todas ellas personas interesadas en preservar los valores ambientales de su entorno y el patrimonio con el que cuentan. Esta es una de nuestras funciones principales.

    De esta manera, en la actualidad Sustrai Erakuntza apoya a grupos de varias zonas de la geografía navarra en otros conflictos que también tienen que ver con la gestión del agua (Canal de Navarra, Yesa…), también contra grandes proyectos que afectan al medio ambiente de toda Navarra como el Tren de Altas Prestaciones (TAV), las Centrales Térmicas de Castejón, las líneas eléctricas de alta tensión; o en otros conflictos mas locales, pero no por ello menos importantes, como el de la macro-urbanización de Aroztegia, los proyectos de minas de potasas… entre otros mas pequeños y desconocidos…

    Porque son muchos los grandes proyectos que afectan contra el medio ambiente y el desarrollo social equilibrado de Navarra. Algo que ha sido una constante con los gobiernos anteriores, dirigidos mayoritariamente por UPN y PSN. Pero que muy a nuestro pesar no ha cambiado sustancialmente con el actual gobierno de Navarra, aquel que fue calificado de “Gobierno del Cambio”…

    No hay mas que ver sus actuaciones de los últimos meses, y en especial en el mes y medio que llevamos de 2017. En poco tiempo se han sucedido los anuncios por los que este Gobierno impulsaba obras tan polémicas como la extensión del Canal de Navarra a la Ribera, o los acuerdos para la continuación de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra. En ambos casos se ha intentado cubrir ambos proyectos con una supuesta “patina sostenible”, argumentando que “no son el mismo proyecto que impulsaron anteriores gobiernos”…

    Sin embargo, el Canal de Navarra, aunque sea a través de tuberías, se va a llevar hasta la Ribera con un gran costo ambiental y económico. La obra que inundó pueblos en Itoiz y ha servido para hipotecar todas las políticas agrícolas de nuestra comunidad, va a profundizar su ruina económica con la extensión por debajo de los ríos Aragon y Ebro…

    En cuanto al Tren de Alta Velocidad, ahora llamado de Altas Prestaciones, el Gobierno quiere firmar un nuevo convenio para facilitar su construcción. Porque, no lo olvidemos, la intención de ese convenio es construir una nueva plataforma ferroviaria a través de toda Navarra, paralela a la actual. Aunque le cambien de nombre, o hablen de mejoras puntuales y provisionales del tren convencional, lo que subyace tras estos movimientos es la misma voluntad de siempre de construir nuevas infraestructuras, profundizando así en el incumplimiento del compromiso firmado en la Cumbre de Paris que garantizaba la reducción del 80% de las emisiones para el año 2050, y produciendo además muchas nuevas afecciones al medio ambiente.

    Y no queremos olvidar en este momento otro asunto, mas local, pero en el que está fuertemente implicado el actual Gobierno de Navarra. Se trata de la construcción del campo de golf, hotel y nueva gran urbanización en Aroztegia, Baztan. Como ya conocéis recientemente un tribunal a condenado a la ex-alcaldesa de Baztan Garbiñe Elizegi a indemnizar a la empresa promotora con 1.000€ por afirmar que lo que pretende es pegar un gran pelotazo urbanístico en Aroztegia. Una vez mas, el poder económico, con el amparo del poder político de este Gobierno de Navarra, consigue que la ciudadanía no podamos utilizar el derecho a la libre expresión.

    La Asociación Salvemos el Ega lucha contra la imposición de unas injustificables y excesivas extracciones de agua, y encuentra la imposición y los obstáculos impuestos ahora también por la actual Mancomunidad de Montejurra. Ellos os contarán después todo lo que han tenido que sufrir hasta llegar a este punto en el que, al menos, una instancia nos ha dado la razón. Pero antes escucharemos la valoración que hace nuestra abogada Idoia Zulet de la sentencia recibida del Supremo.

    Hau da dena gure partetik. Mila esker, eta Idoia gure abokatuekin, eta Ega Bizirik kideekin uzten zaituztet.

    Un momento de la rueda de prensa de esta mañana...

    Intervención de Salvemos el Ega y alcaldes de Valdega

    Hechos y actuaciones en torno a la defensa del Río Ega y sus ecosistemas

    La Asociación Salvemos el Ega se compone de diferentes colectivos, Ayuntamientos, comunidades de regantes, ecologistas, pescadores, agricultores y particulares de Valdega y municipios cercanos. Su objetivo es salvaguardar el río Ega y los ecosistemas que tiene asociados de la presión que el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra provoca al extraer agua del acuífero de Lóquiz, que los alimenta de agua.

    La Asociación fue constituida oficialmente el 12 de agosto de 2013, y durante todo este tiempo ha realizado múltiples actividades de todo tipo para la consecución de dichos objetivos. Así ha realizado múltiples charlas informativas, o celebraciones como la del día de EGA, que tienen como fin dar a conocer las graves afecciones que puede causar el proyecto.

    La Asociación también ha llevado a cabo múltiples iniciativas para salvaguardar el entorno. Repasamos a continuación  algunos hechos destacables de la lucha de esta asociación y otras entidades cercanas por la defensa de los ecosistemas y el agua de Valdega y cuenca del Ega:

    Años 2011 y 2012. La mayoría de las fuentes de Ancín pasan todo el año 2011 casi completamente secas, algo que no se conoce en el pueblo en las últimas cuatro generaciones. Las causas son la falta de precipitaciones, pero también la explotación cada vez mayor del acuífero por parte de la Mancomunidad de Montejurra. Lo mismo ocurre en septiembre de 2012, de modo que el caudal del río Ega se reduce a niveles críticos.

    Diciembre 2012. El Gobierno de Navarra aprueba como PSIS el Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a otras localidades.

    Enero 2013. Los alcaldes de Abáigar, Ancín, Legaría, Murieta y Oco piden a la Mancomunidad de Montejurra para que realice un “estudio serio, riguroso y actualizado de las afecciones que puede ocasionar al río Ega y al acuífero de Lóquiz, el PSIS de la Mancomunidad para abastecer de agua a Viana y a la Ribera”. Los alegantes consideran que los dos nuevos pozos en Mendaza “aumentarían las extracciones de forma insoportable para el río Ega y los regadíos de Valdega y aguas abajo, provocando daños irreversibles”.

    Octubre 2013. Los Ayuntamientos de Ancin, Murieta y la fundación Sustrai Erakuntza presentan un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), contra el PSIS . Las cuestiones que se plantean en el recurso son:

    • la falta de información pública, que impidió la participación de los municipios de Valdega antes de aprobar el proyecto.
    • la necesidad de hacer un uso sostenible del agua que no se contempla,
    • la necesidad de recuperación de costes del proyecto que no se ha tenido en cuenta,
    • el hecho de que se haya permitido la construcción de infraestructuras para extraer agua sin  informe previo por parte de la CHE.

    Febrero 2014 y meses siguientes. Salvemos el Ega presenta ante la Mancomunidad de Montejurra solicitud para que informen del agua que están extrayendo.  Montejurra no informa hasta noviembre del mismo año, cuando lo hace a una petición similar realizada por el concejal de Estella-Lizarra Iñaki Astarriaga.

    Febrero 2014. La CHE exige a Mancomunidad que pida la legalización de las extracciones que efectúa por competencia de proyectos (algo que viene a ser una manera de “cubrirse las espaldas”, dado que actualmente está permitiendo que Montejurra extraiga agua sin concesión). Al ponerse en exposición pública la solicitud de Montejurra, se presentan más de medio centenar de reclamaciones por parte de las Comunidades de regantes de toda la cuenca del rio Ega. También presentan alegaciones UAGN, EHNE, Cazadores y pescadores, Ecologistas y la asociación Salvemos el Ega.

    Abril 2014. Se inauguran algunas de las instalaciones del PSIS que ya han sido terminadas: conducciones, depósitos…

    Mayo 2014. Salvemos el Ega comparece el día 20 de Mayo de 2014 en la Comisión de Fomento del Parlamento Foral, para informar sobre las graves consecuencias económicas y medioambientales que pueden ocasionar las extracciones de agua previstas en el nuevo proyecto de la Mancomunidad de Montejurra.

    Agosto 2014. Salvemos el Ega solicita al Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, José Javier Esparza Abaurrea, que realice con urgencia un estudio de capacidad, estructura y funcionamiento del acuífero, y de la posibilidades de afección del PSIS de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de Montejurra. En tanto no se conozcan los resultados del estudio Salvemos el Ega insta al Gobierno de Navarra a la paralización de cualquier actuación relacionada con dicho PSIS. No hemos recibido respuesta.

    Octubre 2014. Como Gobierno de Navarra no atiende la demanda anterior, Salvemos el Ega encarga un estudio a la Universidad pública vasca. Esto se concreta en Junio de 2015 en el “ESTUDIO DE TENDENCIAS EN LAS SERIES CRONOLOGICAS EN LA CUENCA DEL RIO EGA 2015” realizado por Iñaki Antigüedad y Ane Zabaleta en el cual indica que el caudal de agua del río Ega de Ancín hacia Murieta está descendiendo preocupantemente debido a una menor aportación del acuífero al río, como consecuencia de las extracciones que actualmente ya realiza Montejurra.

    Febrero 2015. Ante la sentencia desestimatoria del TSJN, los ayuntamientos de Ancín y Murieta y Sustrai Erakuntza presentan recurso de casación ante el Tribunal Supremo en Madrid.

    Marzo-Julio 2015. Salvemos el Ega organiza en marzo 2015 un debate con partidos políticos sobre El proyecto que pretende la Mancomunidad de Montejurra. Tras las elecciones de mayo se forma el Gobierno de Navarra a través de un Acuerdo Programático que establece que “en cuanto a la explotación de acuíferos de Valdega,  solicitar la elaboración de un estudio de los recursos hidrológicos de la zona”.

    Diciembre 2015. Ante una petición de Salvemos el Ega, la CHE informa que “Montejurra no dispone de autorización para derivar agua de los pozos P-2 en Mendaza y P-3 en Ancin, si bien hay que considerar que de estas captaciones se abastecen unas 80.000 personas. Por lo tanto, hay que recordar que la Mancomunidad de Montejurra está extrayendo ACTUALMENTE sin CONCESION 7 Hm3/año.

    Febrero 2016. La CHE pone a exposición pública la solicitud de Montejurra de concesión de agua en los pozos existentes y en los nuevos proyectados. El expediente informa de que la petición es de lo que Montejurra está extrayendo actualmente, (7 Hm3/año) más lo que pretende extraer con el nuevo proyecto. En total más de 14,5 Hm3/año. Ante el riesgo para el equilibrio ecológico del conjunto acuífero – río, y los ecosistemas asociados, en abril se presentaron cerca de 1000 alegaciones de particulares, Comunidades de regantes, asociaciones de todo tipo, también presentaron alegaciones o mociones varios Aytos y Concejos desde Zuñiga hasta Lerin El expediente está pendiente de resolución

    Mayo y posteriormente Diciembre 2016. Sale a información pública la declaración de los ríos “Ega-Urederra” como espacio en la Red Natura 2000 (ZEC). Salvemos el Ega presenta alegaciones para pedir que se defina el caudal ecológico del río Ega en función del hábitat. El expediente está pendiente de resolución, por lo que el caudal ecológico del Río Ega existente a día de hoy es orientativo.

    Agosto 2016. Salvemos el Ega tiene conocimiento de que se han iniciado los trabajos para perforar 2 nuevos pozos en el paraje de Mendaza donde se encuentra el pozo P-2 actualmente en servicio, y denuncia estos hechos al guarda de la CHE. Se trata de los pozos que tiene previstos Montejurra para el PSIS de abastecimiento a Viana y la Ribera. Salvemos el Ega presenta diversas denuncias ante la CHE y el Seprona.

    Octubre 2016. Ante la continuación de las obras de los pozos en Mendaza, este concejo presenta denuncias ante la CHE y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Lo hace ante la falta de comunicación de Montejurra al concejo por dichas obras, tal y como debería haber hecho, porque lo obliga el convenio por el que entró Mendaza en la Mancomunidad.
    La Asociación Salvemos el Ega realiza una marcha de denuncia pública a las obras de los pozos en las que participan varios centenares de personas. La movilización tenía el apoyo de ayuntamientos y concejos cercanos: Murieta, Oco, Ancín, Legaria, Abaigar, Zúñiga, Valle de Lana, Mendaza y Acedo, y de otras organizaciones sociales como Ekologistak Martxan de Lizarreria y la Fundación Sustrai Erakuntza.

    Noviembre 2016. Salvemos el Ega presenta denuncia ante el Defensor del Pueblo de Navarra contra la Mancomunidad de Montejurra, por la continuas irregularidades cometidas en este asunto. En enero de 2017 el Defensor remite un dictamen a las entidades implicadas, en el que recomienda que:

    • El Gobierno de Navarra debe de velar por que se cumpla todo lo indicado en el PSIS para el desarrollo de las obras, y le recomienda que realice un estudio de la capacidad del acuífero de Lóquiz y el río Ega.
    • La Mancomunidad debe supeditar la ejecución del PSIS a la autorización previa de la CHE, y la ejecución de los pozos a contar con licencia de obras emitida por Mendaza.
    • Al Concejo y al Ayuntamiento de Mendaza, que velen por la legalidad de las obras e impidan la ejecución de los pozos sin licencia de obras.

    Diciembre 2016. Se aprueba el Plan de Inversiones Locales 2017-2019, en el que se incluyen las obras de los nuevos pozos de Mendaza de la Mancomunidad de Montejurra. De este modo, Montejurra consigue ayudas económicas de este plan con horizonte 2019, para construir unos pozos que se están realizando desde 2016. Y todo ello sin tener aun la autorización de la CHE para hacerlas. Por todo ello creemos que debería ser motivo de denegación de la ayuda por parte del Gobierno de Navarra.

    Enero 2017. Ayuntamientos de Valdega, Zuñiga y Valle de Lana y Concejo de Mendaza se reúnen con la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Isabel Elizalde. Los ayuntamientos plantean que se valoren otras alternativas diferentes para el abastecimiento de la Ribera Estellesa que no sea extraer más agua del  acuífero de Loquiz-Ega. La Consejera se comprometió a realizar durante el año 2017 el estudio hidrológico pendiente. Se nombró a Javier Dallo, alcalde de Ancín, como representante en la comisión que supervisaría los estudios.

    Febrero 2017. El tribunal Supremo falla admitiendo el recurso de los Ayuntamientos de Ancin, Murieta y Sustrai Erakuntza, y anulando el PSIS, como ya se ha indicado en esta comparecencia de prensa.

     

    Queremos recordar que la Asociación Salvemos el Ega no es contraria al abastecimiento de boca de ninguna población. Siempre hemos defendido que el abastecimiento se realice de forma sostenible por eso pedimos un estudio hidrológico completo y actualizado de la capacidad del acuífero de Lóquiz que no ponga en riesgo los ecosistemas y el propio río Ega. Por el mismo motivo, creemos que es necesario establecer el caudal minino ecológico del Ega, dado que en nuestro valle el río está protegido como zona LIC. Y también es necesario que se corrija el excesivo uso que hace la población del agua potable, dado que en la Mancomunidad de Montejurra el consumo es de 420 litros por habitante y día, tratándose del mayor consumo de toda la Cuenca del Ebro, muy por encima de la media de 275 litros por habitante y día.

    Además, creemos necesario también que se  respeten los usos legales de agua que actualmente existen. De este modo, si finalmente no hubiera suficiente agua para todos los usos previstos, como puede ser en periodos de estiaje (verano y otoño), se complete el abastecimiento con las otras alternativas que existen y que no se han tenido en cuenta.

    Finalmente, también tenemos que decir que la Mancomunidad de Montejurra ha actuado durante todo este proceso con opacidad y prepotencia, ha llevado en todo momento una política de hechos consumados e incumpliendo la ley tal y como demuestra esta sentencia.

    Ejemplo de ello es, una vez más, lo informado a la prensa en su último comunicado, por el cual informaban de que paralizaban las obras del pozo de investigación de Mendaza. La calificación de “pozo de investigación” no es cierta. Se trata de las obras de los 2 pozos que se incluían en el PSIS que se recurrió en los tribunales y que ha sido ahora anulado. Son los 2 pozos por los que pretenden ampliar la extracción de agua del acuífero de Lóquiz. No son pozos de investigación, aunque pretendieran también utilizarlos para realizar una investigación de la capacidad del acuífero. Este hecho lo ha confirmado el Defensor del Pueblo de Navarra en su reciente dictamen.

    Creemos que si la Mancomunidad de Montejurra hubiese actuado con una gestión transparente, teniendo siempre como criterios básicos la sostenibilidad y la protección de los recursos que administra bajo un criterio de equidad, no habría ocurrido lo que está pasando con este proyecto.

    Salvemos el Ega y alcaldes de Valdega.