Boletín Sustrai nº 25 (junio 2013) – Sustrai boletina 25 zk. (2013 ekaina)

    2 Jul 2013 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

    Sustrai Erakuntzaren logoa

    Sustrai Erakuntza

    Respuesta jurídico-técnica a proyectos insostenibles en Navarra

     

    Un tribunal de Madrid declara ilegales por tercera vez las centrales térmicas de Castejón

    astelehena, 03 ekaina, 07:39

    Central térmica de CastejónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. A continuación presentamos el comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de la Ribera + Centrales No y Sustrai Erakuntza al respecto, así como la sentencia íntegra (archivo en formato pdf, 165 Kb). Finalmente, anunciamos que el próximo martes 4 de junio a las 10:00 h. ambas organizaciones compareceremos en el Parlamento de Navarra para informar sobre este tema.

    guztia irakurri

    Nafarroako parlamentuko Sustrairen agerraldia Castejongo zentralak eta Ezkabarteko goi tentsioko lineari buruz

    asteartea, 04 ekaina, 16:31

    Lehenengo parlamentuko agerraldi batHidrocantabrico enpresak Castejonen duen zentral termiko bat legez kanpokoa dela berretsi dute epaileek hirugarren aldiz. Afera hau salatzeko Sustrai Erakuntza eta Ribera + Centrales No plataforma Nafar Parlamentuan azaldu dira. Han egon dira ere Orkoien-Ezbakarteko goi tentsioko linearen aurkako plataforma, proiektu hori buruz hitzegiteko. Parlamentuko bi bideoak ikusi ditzazkezu artikulu osoa ikusten baduzu, baina gure kide den Xabier Euskalerria Irratian eginiko elkarrizketa entzun dezakezu lehen ere, hemen edo archive.org webgunean:

    guztia irakurri

    Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

    asteartea, 04 ekaina, 16:11

    Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien – Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

    leer más

    Charla sobre la extracción de agua del acuífero de Ancín, en Mendaza

    astelehena, 10 ekaina, 19:46

    Cartel de la charlaEste sábado 15 de junio a las 18.00 h., la Asociación Salvemos el Ega Salba Dezagun realizará una charla en Mendaza (Salón del Concejo), que contará con la colaboración de Sustrai Erakuntza. Tratará sobre el conflicto que se ha abierto en Valdega con el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de abastecer de agua la Ribera alta con agua de los acuíferos de este valle. Sustrai Erakuntza, junto con los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, va a presentar un recurso al Tribunal Superior, en contra de este proyecto. Estaremos en la charla para hablar sobre ello y explicar también la labor que realiza Sustrai Erakuntza. Estáis invitad@s.

    guztia irakurri

    Nafarroaren zauriak

    osteguna, 13 ekaina, 19:30

    Gaztezulo aldizkariaren logoaNafarroa ohituraren eta bioaniztasunaren lurraldea dela diote. Baina bioaniztasuna gero eta mehatxatuago dago eta, aldiz, lurralde, jendarte eta ingurumen arazoak sorrarazten dituzten proiektuak bultzatzearen ohiturak goranzko joeran segitzen du.

    guztia irakurri

    Las heridas de Navarra

    osteguna, 13 ekaina, 19:12

    Logo de la revista GaztezuloDicen que Navara es tierra de biodiversidad y tradiciones. La biodiversidad está cada vez más amenazada y las tradiciones continúan en alza, especialmente las de promover proyectos que generan conflictos ambientales, territoriales y sociales.

    leer más

    Enlaces recomendados sobre el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra

    osteguna, 13 ekaina, 20:34

    Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

    El Canal de Navarra, un proyecto de dudosa rentabilidad:

    • Agricultores de la Zona Media presentan 815 alegaciones para pedir que se paralice el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Alegan falta de participación pública y que no existan estudios de viabilidad económica y social del proyecto. Diario de Noticias (1 y 2), Berria. Junio-julio 2013.

    guztia irakurri

    Contra la imposición de Red Eléctrica Española

    larunbata, 15 ekaina, 12:52

    Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

    leer más

    Red Electrica Españolaren inposaketaren kontra

    larunbata, 15 ekaina, 13:02

    Guaixeko logoaDeikaztelu eta Itsaso arteko 400 Kv-eko argindar linea berria eraikitzeko proiektuaren prozedura administratiboa bukatzear dago. Seguruenik laster, hemendik gutxira, proiektua onartua eta bere exekuzioa martxan izango dugu. Horren kontra alegazioak aurkeztu ahal izateko, aste gutxi besterik ez dira falta. Hala ere, Autopista Elektrikorik Ez plataformari esker, inposaketa horri aurre egiteko aukera dugu eta beste tresna batzuk ere gure esku daude gure erresistentzia azalarazteko.

    guztia irakurri

    Crónica y audios del debate sobre el TAV del Foro para la Sostenibilidad de Navarra

    asteazkena, 19 ekaina, 18:26

    Logotipo del Foro de la Sostenibilidad de NavarraAyer se celebró en Iruñea un debate sobre el Tren de Alta Velocidad en Navarra, en el que participó el consejero de Fomento Luis Zarraluqui, junto con expertos sobre movilidad, militantes de Sustrai Erakuntza y otros movimientos sociales, así como otr@s ciudadan@s. El debate estaba organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra. En el debate se destaparon novedades sobre la infraestructura que comentamos en el cuerpo de esta nota, donde también puedes escuchar el debate completo con el público, y un extracto del consejero.

    guztia irakurri

    Subiranotasun energetikoari buruzko hitzaldia Lakuntzan

    astelehena, 24 ekaina, 13:24

    Zikloaren kartelaSustrai Erakuntza energia eta tokiko garapenari buruzko hitzaldia emango du, subiranotasun energetikoa jorratuz batez ere. Hitzaldia hurrengo ostirala, ekainak 28, arratsaldeko 18:30etan, Lakuntzako plazan izango da. Tafalla – Dicastillo – Itsaso goi tentsioko linearen kontrako ziklo baten barnean kokatzen da hitzaldia.

    guztia irakurri

    Charla sobre la soberanía energética en Lakuntza

    astelehena, 24 ekaina, 13:18

    Cartel del cicloSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la Plaza de Lakuntza, el próximo viernes 28 de junio a las 18:30 h. La charla se enmarca dentro de un ciclo de actos sobre los impactos de la línea de alta tensión Tafalla – Dicastillo – Itsaso.

    leer más

    Sustrai encuentra datos que avalarían la afección de los bombeos a los ecosistemas del río Ega

    asteartea, 25 ekaina, 20:22

    Portada del informe de IDRENALa fundación Sustrai Erakuntza ha recibido una serie de documentos hidro-geológicos realizados a petición del Gobierno de Navarra sobre el acuífero Alborón-Ancín, que aun continua analizando con sus limitados medios formados por voluntarios. En un análisis inicial, Sustrai ha encontrado ciertos datos que podrían indicar la afección que la extracción de agua del acuífero ocasionaría al ecosistema formado por el río Ega y los manantiales de Valdega. En el cuerpo de esta nota se informa de los datos encontrados y se pueden descargar extractos de los documentos analizados.

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti

    ostirala, 28 ekaina, 11:29

    Incineradora de residuos

    • Vecinos de las zonas afectadas por la actividad de la cementera de Olazti denuncian ante el fiscal general del Estado la autorización de un proyecto incompatible con la protección de la salud. Gara, Diario de Noticias, junio de 2013. Denuncia (archivo PDF, 1,7 Mb) y hoja de firmas (archivo PDF, 49 Kb) para sumarse a la iniciativa (hazla llegar a 3MB, o a Sustrai).

    guztia irakurri

    Facebook & Twitter

    Link

    asteazkena, 19 ekaina, 14:22


    Madrid no enlazará el TAV navarro hasta 2024, y solo habrá TAV entre Castejón y Campanas
    blogak.com
    La sucesión de despropósitos en torno al TAV en Nafarroa no tiene fin. El consejero de Obras Públicas hizo ayer otros anuncios sorprendentes. El primero, que asumen que el Estado no cumplirá su parte al menos hasta 2024, lo que supone un retraso de casi una década respecto al convenio que…

     

    Aparecido en El Jueves

    asteazkena, 19 ekaina, 15:47

    Aparecido en El Jueves


    Fotos de la biografía

     

    Link

    asteazkena, 19 ekaina, 15:48


    Los pros y los contras del fracking · National Geographic en español. · Reportajes
    www.nationalgeographic.com.es
    Los últimos rayos de sol se filtran a través de las píceas cubiertas de nieve que bordean el lago Goldstream, a las afueras de Fairbanks, en Alaska.

     

    Link

    osteguna, 20 ekaina, 12:56


    Fotos de la biografía
    “Sentí el grito inmenso e infinito de la naturaleza”(*)

    Se celebra el 150 aniversario del nacimiento del artista noruego Edvar Munch (1863-1944). Su obra más conocida es El Grito (1893), una pintura que se ha convertido en una expresión fuerte y fundamental de la angustia existencial.

    Se trata, además, de uno de los motivos más usados para expresar el rechazo hacia agresiones al medio ambiente y a la naturaleza. A modo de pequeño homenaje, la última versión de El Grito, contra el fracking:

    http://tinyurl.com/el-grito-antifracking

    (*) Del cuaderno de Munch sobre El Grito

     

    Link

    osteguna, 20 ekaina, 14:14


    Fotos de la biografía
    Zilbeti, un hayedo centenario amenzado por la minería
    Se trata de un paraje declarado la Zona de Especial Conservación, donde además habita el 20% de la población ibérica de pico dorsiblanco, un ave con sólo 60 parejas en España. Más información: http://cort.as/4Mb8

     

    El ruido de las obras del TAV nos impide el debate

    igandea, 23 ekaina, 21:37

    El ruido de las obras del TAV nos impide el debate


    Entrega de TREN en miniatura a Luis Zarraluqui (Consejero Fomento Navarra)
    www.youtube.com
    Acción realizada el 18-06-2013 en Iruña, se le intenta hacer entrega al Consejero de un TAV en miniatura como denuncia a las cantidades inmensas de dinero qu…

     

    Link

    astelehena, 24 ekaina, 13:02


    Fotos de la biografía
    Viñeta Diario de Noticias 23_06_2013

     

    Link

    astelehena, 24 ekaina, 13:02


    Yo, el Ega
    www.youtube.com
    El documental recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la zona sobre la importancia del río Ega en la vertebración de la sociedad y de su h…

     

    AHT gelditzen ari gara!!!

    astelehena, 24 ekaina, 13:15

    AHT gelditzen ari gara!!!


    Entrega de TREN en miniatura a Luis Zarraluqui (Consejero Fomento Navarra)
    www.youtube.com
    Acción realizada el 18-06-2013 en Iruña, se le intenta hacer entrega al Consejero de un TAV en miniatura como denuncia a las cantidades inmensas de dinero qu…

     

    Link

    asteazkena, 26 ekaina, 16:29


    Fotos de la biografía
    Agoitzeko aldizkarian ateratako frackingaren inguruko berria.
    Noticia sobre el fracking aparecida en la revista de Aoiz.

     

    Link

    osteguna, 27 ekaina, 15:43


    Aprobada la prohibición del fracking
    www.elcorreo.com
    El pleno aprobó ayer la Ley presentada por el Gobierno por la que se regula la prohibición de la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’ para la investigación y extracción de gas no convencional, después de debatir antes sendas iniciativas en la misma línea planteadas por PR+ y PSOE. El regional…

     

    Link

    ostirala, 28 ekaina, 10:48


    Agua contaminada en los pozos cercanos al ‘fracking’
    www.elmundo.es
    Agua contaminada en los pozos cercanos al fracking Un estudio realizado en EEUU encuentra 23 veces más gas etano en el agua potable de pozos situados a un kilómetro de los yacimientos.

     

    Link

    ostirala, 28 ekaina, 10:54


    França renuncia a la construcció del TGV de París a Perpinyà i Barcelona
    www.emporda.info
    El primer ministre, Jean-Marc Ayrault, assegura que les quatre línies d´alta velocitat impulsades per l´anterior executiu ´han arruïnat els comptes´

     

    Link

    astelehena, 01 uztaila, 12:16


    Se cuecen habas » Una agricultura sin campesinos
    blogs.publico.es
    La Unión Europea parece estar empeñada en acabar con el pequeño campesinado. Así se desprende de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada anteayer en Bruselas. Unas medidas que benefician, una vez más, a los grandes terratenientes y a la agroindustria, en detrimento de aquellos que tr…

     

    Link

    asteartea, 02 uztaila, 11:22


    La mayoría de los ciudadanos de Gasteiz conoce el ‘fracking’ y lo rechaza de forma rotunda ….
    www.noticiasdealava.com
    gasteiz. Para Jon Urresti el dato es sorprendente. No es habitual que una tecnología compleja y difícil de entender, absolutamente desconocida hasta hace dos años, esté tan presente y genere tal rechazo social. “Al fin y al cabo -recuerda- Garoña ha estado ahí prácticamente desde siempre”. En Vitori…

     

    Fundación Sustrai Erakuntza
    http://www.fundacionsustrai.org/

    Síguenos en Facebook y Twitter
    Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal