Memoria de actividades 2012 de Sustrai Erakuntza

eu 28 Ene 2013 - Fundación Sustrai Erakuntza, Memoria Actividades

Logo SustraiLa semana pasada la Fundación Sustrai Erakuntza realizó su asamblea anual para donantes, en la que se repasaron las actividades realizadas durante el pasado año 2012. Se analizaron temas como: introducción, actividades jurídicas, actividades jurídico-técnicas (alegaciones), actividades informativas, contactos y colaboraciones, y los objetivos para 2013. En la reunión se repasó también el impacto en la prensa escrita que tuvieron nuestros comunicados y otros escritos, y los artículos que hemos publicado en nuestra página web (y que también los puedes consultar aquí abajo). Por lo tanto, aquí tenéis la memoria de actividades 2012 de la Fundación Sustrai Erakuntza:

1. Introducción

Identificación de la Fundación

• Denominación: Fundación SUSTRAI Erakuntza

• Registro de Fundaciones: nº 272 en el Gobierno de Navarra

• CIF: G71033138

• Régimen jurídico: Fundación sin ánimo de lucro

• Régimen tributario: por Resolución 8/2012, de 13 de enero, de la Directora Gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, se declara aplicable el régimen tributario regulado en la Ley Foral 10/1996 a la “Fundación Sustrai Erakuntza”.

Medios personales de que dispone la Fundación

La Fundación Sustrai Erakuntza no dispone de personal asalariado. Todas las personas colaboradoras y los trabajos desarrollados son realizados por voluntarios y voluntarias. Se puede cifrar un número medio de voluntarios a lo largo del año en aproximadamente 10 personas.

Igualmente ninguna persona perteneciente al patronato de la Fundación recibe ninguna cuantía económica bajo ningún tipo de concepto.

La Fundación Sustrai Erakuntza no tiene participaciones en otras sociedades mercantiles o fundaciones.

• Patronos

• Colaboradores técnicos

• Donantes: Los aportantes desgravan el 25% de sus donaciones en la Declaración de la Renta, debido al regimen tributario citado anteriormente.

• Confidencialidad: La Fundación Sustrai Erakuntza debe mantener la más estricta confidencialidad sobre toda la información y documentación relacionada con las personas, asociaciones o entidades locales que colaboran con la Fundación. A todos los efectos de utilización de datos personales, la Fundación se somete a lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Funcionamiento interno

• Reuniones formales: 10 reuniones de patronato y 2 con los abogados

• Comunicación interna permanente

• Asamblea anual informativa

2. Actividades jurídicas: recursos

Acceso a la información ambiental

En el año 2008 se solicitó al Gobierno de Navarra acceso y copia del informe “Análisis del impacto de la implantación de la Red de Alta Velocidad en Navarra”, realizado por la empresa MECSA: https://fundacionsustrai.org/informe-mecsa-analisis-del-impacto-de-la-implantacion-de-la-red-de-alta-velocidad-en-navarra-parte-medioambiental/. La negativa del Gobierno provocó dos quejas ante el Defensor del Pueblo (admitidas favorablemente) y un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Estas demandas se basaban en los derechos de acceso a la información y a la justicia ambiental, regulados entre otros por el Convenio Internacional de Aarhus, varias Directivas europeas y una Ley estatal.

La vista oral en el TSJN contra el Gobierno de Navarra se inició en julio de 2010 por el procedimiento abreviado. Después de más de dos años de espera, el TSJN se lava las manos y nos sugiere reiniciar el expediente. Esto ha llevado a Sustrai a recurrir ante los Tribunales Europeos por una evidente indefensión en su derecho de acceso a la justicia. Esperamos que la sentencia nos sea favorable y cree un interesante precedente en los derechos ciudadanos de acceso a la información ambiental. Más información:

Nueva estación del TAV en Etxabakoitz

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la nueva estación del TAV en Etxabakoitz fue aprobado por acuerdo del Gobierno de Navarra el 18 de enero de 2010. Meses después Sustrai Erakuntza presentó un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJN. Nuestra demanda se basó, por una parte, en el hecho de que hubo cambios sustanciales respecto al proyecto presentado a información pública en el año 2007. Por otra parte denunciábamos el incumplimiento de varias normativas ambientales referidas al ruido y el agua, entre otros asuntos. Ver más información en la siguiente página Web:

En enero de 2012 conocimos la sentencia desfavorable a nuestros argumentos. El TSJN no dio respuesta a nuestras demandas (ver nota de prensa: https://fundacionsustrai.org/el-psis-del-tav-de-etxabakoitz-recurrido-ante-el-tribunal-supremo/) por lo que presentamos un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, en Madrid. El Tribunal Supremo ya ha admitido nuestra demanda en lo referente al tema del ruido y de la contaminación de suelos, por lo que el expediente seguirá su trámite durante 2013.

Declaraciones de Impacto Ambiental del TAV Castejón-Pamplona

El corredor navarro de alta velocidad o altas prestaciones no existe como un único proyecto uniendo dos puntos (Zaragoza con la Y vasca). En realidad es la suma, por una parte, de dos proyectos definidos y ya aprobados (los tramos intermedios entre Castejón y la Comarca de Pamplona), y por otra parte, otros dos supuestos proyectos en estudio o revisión, que corresponden a los extremos, de Zaragoza a Castejón y de Pamplona hasta su conexión con la Y vasca.

Los proyectos ya aprobados (entre Castejón y Pamplona) fueron definidos y publicados para el año 2004. En el año 2008, el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental establecía que a los 5 años las Declaraciones de Impacto Ambiental caducaban, si no eran previamente actualizados o se había iniciado la ejecución de las obras.

Así pues, ante la evidencia de la caducidad, durante el año 2010 Sustrai Erakuntza solicitó a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente que declararan y admitieran dicha caducidad. En respuesta a su negativa, Sustrai presentó en enero de 2011 un Recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional, en Madrid. Ver nota de prensa aquí:

Desde entonces la Audiencia Nacional tramitó todas las actuaciones previstas y habituales en este tipo de expedientes, hasta que el caso quedó visto para sentencia durante 2012. Pero antes de ese último paso, la Audiencia Nacional nos ha sorprendido tratando de inhibirse del asunto declarándose no competente para declarar la sentencia pendiente, al tiempo que apunta al TSJ de Madrid como la entidad idónea para ello.

Sea un tribunal u otro, desde Sustrai persistimos en nuestra demanda, por lo que tarde o temprano esperamos una sentencia favorable a nuestra petición y que de esta forma se paralicen ya las obras del TAV en Navarra iniciadas en noviembre de 2011. Si no fuera así, Sustrai continuará con sus actuaciones jurídicas en los tribunales que correspondan.

Estudios Informativos del TAV Castejón-Pamplona

Sustrai Erakuntza está abriendo un nuevo frente jurídico contra el TAV en los tribunales de Madrid (Audiencia Nacional y/o Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Partiendo del hecho de que las Declaraciones de Impacto Ambiental están caducadas, entendemos que sus Estudios Informativos correspondientes también son nulos. Así lo hemos solicitado y ahora estamos a la espera de ver si nuestro recurso contencioso-administrativo es admitido o no, y por qué tribunal será tramitado.

Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN) e incineración

El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno de Navarra aprobaba el “Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020” (PIGRN). Entre sus apuestas más significativas contempla la valorización energética o incineración de residuos, al que destina más del 80% de su presupuesto. Sustrai Erakuntza, recogiendo la preocupación de agentes sociales y locales por esta perversa salida a los residuos, presentó en abril de 2011 un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJN (https://fundacionsustrai.org/la-mancomunidad-de-sakana-y-sustrai-erakuntza-presentan-un-recurso-al-plan-de-gestion-de-residuos-de-navarra/), por los defectos en el procedimiento de información pública y por las deficiencias de tipo técnica que contenía el plan. La demanda fue presentada junto a la Mancomunidad de Sakana, fue admitida a trámite y hoy sigue su curso.

Centrales térmicas de Castejón

Desde que en el año 2002 se pusiera en marcha el primer grupo de ciclo combinado para la generación eléctrica en Castejón (hoy son tres grupos), la plataforma local ‘Más Centrales No’ ha batallado en los tribunales contra las entidades tanto públicas como privadas que las promueven o defienden. Desde entonces han logrado tres sentencias favorables a sus demandas por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y de Madrid y, en 2011, el Tribunal Supremo sentenció definitivamente la ilegalidad de la central recurrida (https://fundacionsustrai.org/sentencia-favorable-a-la-plataforma-ribera-centrales-no-que-puede-paralizar-una-de-las-centrales-termicas/).

En el año 2011, la plataforma vecinal cedió el testigo de la lucha a Sustrai para continuar el trabajo emprendido y lograr, si es posible, la ejecución efectiva de la sentencia y la paralización de la central recurrida (https://fundacionsustrai.org/la-fundacion-sustrai-erakuntza-apoya-a-la-plataforma-de-la-ribera-centrales-no-ante-las-instituciones-europeas/). De esta forma en 2012 hemos iniciado los trámites para la presentación de denuncias en diferentes tribunales internacionales.

3. Actividades jurídico-técnicas: alegaciones

Alegación a la planta de generación eléctrica por biomasa en Orkoien (Mayo 2012)

La empresa Navarra Forestal Energética, S.L. solicitó al Ayuntamiento de Orkoien la concesión de licencia de actividad para la construcción de una incineradora de biomasa de 14,5 MW, con la que producir electricidad. Ante ello Sustrai preparó las correspondientes alegaciones (archivo en formato PDF, 1,9 Mb).

Alegación al proyecto de parques eólicos “Cavar” en el entorno de las Bardenas (Junio 2012)

La alegación se realiza contra el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara el proyecto “Parques eólicos denominados Cavar-1, Cavar-2, Cavar-3, Cavar-4 y Cavar-5” como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. El emplazamiento de estos parques eólicos se encuentra en la Sierra del Yugo, en las inmediaciones de Valtierra, lindando con la Ermita de la Virgen del Yugo, y con el área protegida de las Bardenas Reales. Publicamos el texto completo de las alegaciones en este documento PDF (750 Kb), y también la Memoria Resumen que han presentado los promotores del proyecto (PDF, 1,2 Mb). Todo ello nos permite conocer la situación del mercado de la energía eléctrica en Navarra, con mayor hincapié en la energía eólica. Mas información en:

Recurso de Alzada contra la Declaración de Impacto Ambiental del vertedero “Rodezno” en Villafranca (Julio 2012)

Presentado el 4 de julio ante el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Alegación presentada por Sustrai Erakuntza ante el proyecto de incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazagutia (Septiembre 2012)

La alegación se realiza contra el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que declara el plan de CPV como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. En sus alegaciones, Sustrai Erakuntza desmonta la conveniencia de dicha actividad de gestión de residuos, y solicita por tanto la suspensión de toda la tramitación realizada hasta ahora. El texto completo de dichas alegaciones está en formato PDF (221 Kb) y en nuestra Web: https://fundacionsustrai.org/alegacion-presentada-por-sustrai-erakuntza-ante-el-proyecto-de-incineracion-de-residuos-en-la-planta-de-cementos-portland-de-olazti/. También publicamos la siguiente nota de prensa donde tratamos de resumir estas alegaciones: https://fundacionsustrai.org/sustrai-erakuntza-presenta-alegaciones-ante-la-intencion-de-cementos-portland-de-incinerar-basuras-en-su-planta-de-olazti/.

4. Actividades informativas

Con representantes públicos

En enero de 2012 nos reunimos con el ya cesado Consejero de Fomento Anai Astiz, para exponerle nuestros objetivos y actividades contra el Tren de Alta Velocidad. Aprovechamos la ocasión para entregarle en mano una copia del informe de “Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra”.

Además, a lo largo del año hemos tenido comunicación directa con algunos parlamentarios de la oposición, fruto de lo cual han presentado algunas preguntas en el Parlamento.

Con entidades locales

Durante el año 2012 se ha asentado la colaboración con nuevos Ayuntamientos de Navarra, a los que ofrecemos asesoramiento ambiental. La mayoría han establecido convenios con Sustrai, sumándose así a los establecidos durante 2010 y 2011.

Charlas y presentaciones (24)

• 20 de enero, en Estella-Lizarra ante 40 personas

• 25 de enero, en Zabaldi ante 15 personas

• 28 de enero, en Marcilla ante 100 personas

• 11 de febrero, en Orkoien (sobre la biomasa), ante unas 100 personas

• 15 de febrero, en Zizur ante 15 personas

• 9, 16 y 23 de febrero, en Irurtzun, ante 52 personas

• 25 de febrero, en Caparroso ante 5 personas

• 13 de marzo, en Beriain ante 20 personas

• 15 de marzo, en Irurtzun ante 25 personas (ver ponencia presentada: https://fundacionsustrai.org/como-funciona-el-mercado-de-la-energia-los-mercados-energeticos-y-la-alta-tension-presentaciones/)

• 15 de marzo, en Barañain ante 20 personas

• 21 de marzo, en Etxabakoitz ante 15 personas

• 23 de marzo, en la UPNA, dentro de unas jornadas informativas organizadas por Ingeniería Sin Fronteras

• 12 de mayo, en Orkoien ante 50 personas (con motivo de las alegaciones preparadas contra una planta de Biomasa)

• 23 de julio, en Puente del Arzobispo (Toledo) ante 40 personas (en la II marcha en bici por el decrecimiento, organizado por Ecologistas en Acción)

• 10 de septiembre, a la plataforma contraria a la LAT de Ezkabarte

• 17 septiembre al grupo parlamentario de Bildu

• 17 septiembre a Landare

• 5 noviembre, en el Instituto de Tafalla ante 25 estudiantes (charla sobre conflictos ambientales en Navarra)

• 8 noviembre, en Berriozar ante 20 concejales (jornada formativa sobre biomasa) (ver ponencia presentada: https://fundacionsustrai.org/aprovechamientos-posibles-de-la-biomasa-jornada-tecnica-y-presentacion-descargable/)

• 13 de noviembre, en Zabaldi ante 50 personas (presentación del avance del documento ‘Soberanía Energética’) (ver grabación audiovisual:  https://fundacionsustrai.org/video-de-la-charla-una-propuesta-de-soberania-energetica-en-navarra/)

• 20 de noviembre, en Donosti ante 20 personas (sobre la situación del TAV en Nafarroa, en el marco de la semana de ayuno desobediente anti-TAV) (ver informe de situación: https://fundacionsustrai.org/informe-de-situacion-del-proyecto-del-tav-navarro/)

• 24 de noviembre, en Auzotegi (Txantrea) ante 20 personas (sobre la energía como fuente de conflictos en Nafarroa, en el marco del Altavoz)

• 1-2 de diciembre, en Lakabe ante 20 personas (se presenta qué es Sutrai en unas jornadas sobre conflictos ambientales en Nafarroa, promovido por la Asociación Río Aragón de Artieda, Zaragoza)

• 13 de diciembre, en Zabaldi ante 12 personas (se presenta qué es Sutrai en la tertulia posterior a una video-proyección sobre el Fracking)

Entrevistas en radios (9)

Publicaciones e impacto en prensa escrita

Artículos de opinión, notas de prensa, entrevistas y noticias que citan a Sustrai: ver anexo 1

Publicaciones e impacto en Internet y redes sociales:

Publicación de informes

• Análisis de los usos por combustión de la biomasa

Publicamos en nuestra Web el artículo publicado por un Sustraikide en la revista Energética XXI en septiembre de 2011.

• Preguntas frecuentes sobre la instalación en Orkoien de una planta de biomasa (Enero 2012)

Ante la proyectada puesta en marcha de una planta de combustión de biomasa en Orkoien y la incertidumbre que ha surgido entre la población más cercana, publicamos este texto para intentar aclarar algunos conceptos y dar respuesta a algunas dudas que surgen ante este proyecto.

• Informe de las afecciones previstas en el tramo Tudela – Castejón del TAV (Marzo 2012)

• ¿Cómo funciona el mercado de la energía?: los Mercados Energéticos y la Alta Tensión (presentación) (Marzo 2012)

Actualmente el mercado de la energía es uno de los mayores generadores de beneficios económicos, tras el boom inmobiliario y la promoción de la obra pública. Este éxito es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad… y la amenaza siempre presente del fomento de la energía nuclear, paralizada por el momento tras el desastre de Fukushima. Sin embargo, desconocemos la lógica de este mercado que relaciona energía (generación, distribución y consumo) y la acumulación de capital por las empresas que operan en él. En las presentaciones que ofrecemos a continuación, y que han sido utilizadas por Sustrai Erakuntza en algunas charlas, se dan los principales argumentos para entender desde el propio funcionamiento del mercado, la oposición a la construcción de infraestructuras como la Línea de Alta Tensión. Presentamos dos versiones del documento, útil para utilizar como presentación de apoyo a charlas sobre la energía, la electricidad, la problemática de las líneas de Alta Tensión, etc.

• Impactos ambientales y otras afecciones de una explotación de préstamo-vertedero en Villafranca, para las obras del TAV navarro (Julio 2012)

El Gobierno de Navarra está aprobando las declaraciones de impacto ambiental de algunos proyectos de explotación del terreno para la extracción de áridos, o la acumulación de sobrantes, destinados a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Así por ejemplo se encuentra la explotación denominada “Rodezno”, situada en Villafranca, y la denominada “La Boquera”, en Cadreita. En este pequeño informe (también en formato PDF, 610 Kb) describimos los impactos medioambientales y otros problemas que supondría la primera de ellas.

• PSIS de las Centrales Eólicas de CAVAR (Bardenas). Inflando la Burbuja de la “Energía Verde” (presentación) (Agosto de 2012)

En el presente artículo ofrecemos el texto en formato “presentación” que ha realizado Sustrai Erakuntza, con la intención de divulgar la problemática que puede generar la instalación de varios parques eólicos en el entorno de las Bardenas (Centrales Eólicas de CAVAR). Podéis acceder a la presentación en formato PDF (2,2 Mb), o también a la presentación más las notas que la acompañan (PDF, 6,1 Mb) y que aportan mayor información.

• Informe de impactos de la nueva Línea de Alta Tensión Orkoien-Ezkabarte (Septiembre 2012)

Sustrai Erakuntza ha presentado un informe sobre los impactos que podría causar una nueva línea eléctrica de alta tensión proyectada para unir las localidades de Orkoien y Arre, en la Comarca de Pamplona. En el texto se desgranan las afecciones que causaría esta nueva infraestructura a los espacios naturales de la zona, así como a las poblaciones por las que pasaría.

Informe completo (que incluye imágenes descriptivas de los impactos) en formato PDF (2,3 Mb), así como dos planos: el que describe las afecciones territoriales (formato PDF, 673 Kb) y el que describe las afecciones humanas (formato PDF, 623 Kb).

• Hacia la soberanía energética en Navarra” (Noviembre 2012)

La Fundación Sustrai Erakuntza está elaborando un informe sobre el actual modelo despilfarrador de la energía y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo.

• Informe de situación del proyecto del TAV navarro

Seguimos actualizando mensualmente un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado.

Atención de consultas de información y asesoramiento

5. Contactos, relaciones o colaboraciones mantenidos hasta ahora

• Movimiento contra el TAV:

• Red de electos contra el TAV

• Plataforma de afectados por el PSIS de Etxabakoitz

• Mugitu Mugimendua

• AHT Gelditu! Elkarlana: EH, Nafarroa, Iruñerria, Sakana, Tafallaldea, Bizkaia

• Plataforma Ribera por el Tren Social

• Energía:

• Ingenieros Sin Frontera

• Cooperativa Som Energía

• Orkoien Saludable

• Plataforma de La Ribera + Centrales No

• Plataforma contra la línea de alta tensión Dicastillo-Itsaso

• Plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien-Arre

• Plataforma navarra anti-Fracking/Nafarroako Fracking Ez

• Agua y agricultura:

• Ura Nueva Cultura del Agua

• Asociación Río Aragón (Artieda, Zaragoza)

• Aturando Yesa (Artieda, Zaragoza)

• Manifiesto por el derecho de lxs agricultorxs a vender sus propias semillas de variedades tradicionales.

• Agrupación de propietarios en contra de la imposición del regadío sur de Montejurra

• Residuos y consumo:

• Compañía de las Tres Erres

• HiruMugak Batera y Sakana Bizirik

• REAS y Fiare

• Espacios naturales:

• Aroztegia eta gero zer?

• Coordinadora Monte Alduide, Zilbeti Bizirik, Mendiaundi Bizirik

• Otros:

• Ekologistak Martxan Iruña y Lizarra

• Gurelur

• Lurra

• A nivel estatal: Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y Toma La Tierra.

• A nivel europeo: Izquierda Unida (Parlamento Europeo)

6. Objetivos 2013

Balance 2012

Hemos logrado alcanzar la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto para el año 2012 (en rojo y cursiva los no logrados):

• Hacia fuera:

1. Iniciativas jurídicas contra el TAV en el TSJN, AN, Tribunal Supremo

2. Iniciativas jurídicas contra el PIGRN y la incineración de residuos en el TSJN

3. Se inician los trámites para la presentación de denuncias contra las Centrales Térmicas de Castejón en diferentes tribunales internacionales

4. Colaboración activa y apoyo a diferentes organizaciones privadas y entidades públicas

5. Atención a consultas y demandas

• Hacia dentro:

1. Reforzar la red de colaboradores

2. Lograr la autosuficiencia económica

3. Diversificar la fuente de nuestros donantes para depender menos de las entidades locales

Objetivos 2013

• Repetir los mismos objetivos que 2012, dando prioridad a la consecución de los no alcanzados hasta ahora.

• A esto sumaremos el aumentar nuestra presencia pública tanto en el ámbito virtual como la presencia física en los entornos propios de nuestra actividad.

• Se concluirá y se realizará la difusión y puesta en común del documento sobre “Soberanía Energética” que actualmente se está elaborando.

• Y empezar a devolver parte de los préstamos, aumentando para ello la recaudación.

Pamplona-Iruñea, 26 de enero de 2013

ANEXO I

APARICIONES EN PRENSA 2012

Columnas de opinión en la revista de Sakana Guaixe (de todo 2012)

Krisi ekonomikoa edo energi krisia (Abendua)

Nafarroaren burujabetza energetikoaren alde (Urria)

Airearen kalitatea eta Cementos Portland (Iraila)

Fracking eta krisi energetikoa (Abuztua)

Cementos Portlanden hondakinen errausketa, beharrezkoa ez den zarrastelkeria (Maiatza)

Zer da biomasa? (Otsaila)

Goi Tentsioko Lineak: negozio handietarako inbertsio handiak (Urtarrila)

Artículo de opinión “Por la soberanía energética” (noviembre 2012)

Plaza Nueva, 26 de diciembre de 2012, pág. 4

Diario de Noticias, 27 de noviembre de 2012, pág. 4

Semana Solidaridad Zabaldi (Noviembre 2012)

La Semana de la Solidaridad de Zabaldi estará dedicada a analizar la soberanía desde distintas ópticas

El soberanismo centra la 16ª semana de la solidaridad de Zabaldi

Soberanía energética, más allá del mito oficial de la Nafarroa verde

Elkarrizketa berria egunkarian (2012ko urrian)

Ingurumena epaitegietan

Articulo de opinión: La calidad del aire y Cementos Portland (octubre 2012)

La calidad del aire en la Ribera

La calidad del aire en la Ribera
    Cartas al director del Diario de Navarra del 23 de octubre de 2012 (no online)

Plaza Nueva: La calidad del aire

Nota prensa tramo Castejón-Cadreita TAV (octubre 2012)

La Fundación Sustrai Erakuntza pide la paralización del TAV navarro

Nafarroan AHTko lanek ez dute lege bermerik, Sustrai fundazioarentzat

CADE entrega al subprefecto 23.652 firmas contra el proyecto del TAV

Planta de biometanización en Arakil (Septiembre 2012)

Biogas planta bat kokatu daiteke

Nota de prensa: alegaciones a Cementos (septiembre 2012)

Sustrai alega contra la incineradora de Olazti

Cementos Portlandek zaborra errausteari helegitea jarri diote

Sustrai Erakuntza fundazioak ere alegazioak aurkeztu ditu

Articulo de opinión: Fracking y crisis energética (septiembre 2012)

Crisis energética

Fracking y crisis energética
    Cartas al director del Diario de Navarra del 21 de Septiembre de 2012 (no online)

Nota de prensa acto presentación tramo Castejón (agosto 2012)

Sustrai Erakuntza, contra el “acto publicitario” del contrato de obras del TAP

Sustrai Erakuntza, contra el “acto publicitario” del contrato de obras

El Gobierno de Barcina defiende los millones para el TAV y la Vuelta

“Tenéis el corazón lleno de hormigón; vuestro negocio es nuestra miseria”

Nafarroan AHTko lanen %20 martxan daude, loturak zehazteko badaude ere

El TAV lleva un año de retraso
    Revista Plaza Nueva (Ribera) del 22 de agosto, comunicado completo en la seccion Cartas al Director.

Articulo de opinión Soberanía Energética (julio 2012)

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

Entrevista sobre el tema a Pablo en Cadena Ser Navarra. Audio en:

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

Nota de prensa adjudicación del subtramo Castejón – Cadreita (junio 2012)

Adjudicado con un ahorro del 30% el subtramo del TAP Cadreita-Castejón

El Gobierno navarro adjudica un nuevo tramo por 28,46 millones de euros

Castejon eta Cadreita arteko AHTaren zatiko lanak eman dituzte

Adjudicada a la UTE Acciona–Obenasa la construcción del tramo Castejón-Cadreita del Tren de Altas Prestaciones
    La Fundación Sustrai Erakuntza cuestiona las obras

Sustrai Erakuntza lamenta un nuevo paso hacia el TAP, un “dispendio”
    27-06-2012 / 19:11 h EFE

Sustrai Erakuntza lamenta un nuevo paso hacia el TAP, un “dispendio”

Carta de opinión sobre infraestructuras y recortes, junto a otros grupos (junio 2012)

Nuestra tierra y los más necesitados merecen un rescate

Nuestra tierra y los más necesitados también merecen un rescate

Gure lurrak eta behartsuenak ere erreskatea merezi dute

¿TAV de mercancías?

Artículo de opinión de Lur Mendizabal en la que cita el Informe de la UPV publicado por Sustrai

Parque eólico Bardenas (junio 2012)

La Fundación Sustrai Erakuntza solicita la suspensión del proyecto de parques eólicos en Las Bardenas
    Número de Plaza Nueva: 979 – 07/06/2012

Proyectan un parque eólico de 2.000 hectáreas en el Yugo

Proyectan en el Yugo un parque eólico con 58 molinos de 120 metros de altura

58 aerogeneradores de 120 metros

Bardeako haize parkeak ez egiteko eskatu du Sustrai Erakuntzak

Alegaciones central térmica Orkoien (junio 2012)

Incineración de biomasa en Orkoien (Artículo opinión Orkoien)

Solicitan una consulta popular para la planta de biomasa de Orkoien

Estación de Etxabakoitz del TAV (mayo 2012)

Geltokiak, abiatu ezinik

Demanda del PIGRN, presentación de su informe (abril 2012)

Nafarroako Hondakin Planari demanda aurkeztu diote

El Plan de Residuos de Navarra, denunciado ante el TSJN por “imponer” la incineración

La Mancomunidad y Sustrai presentan una demanda contra el PIGRN

Sustrai recurre el plan de residuos navarro por imponer la incineración frente a la prevención

Nafarroako Hondakinen Kudeaketarako Plana, auzitara

Demandado el Plan de Residuos de Navarra

Colaboración Sustrai-IU (marzo 2012)

IU insta a la Comisión Europea a paralizar varios proyectos de la Alta Velocidad en Navarra
    (no cita a Sustrai, pero son nuestros temas)

PSIS Etxabakoitz, segundo recurso (marzo 2012)

Sustrai recurre en el Tribunal Supremo el PSIS de la estación del TAV de Iruñea

Los vecinos de Etxabakoitz pedirán una “explicación definitiva” sobre
    la estación

Gorenean helegitea jarri dute AHTaren Iruñeko geltokiko proiektuaren kontra

Echavacoiz: Sustrai Erakuntza recurre al Supermo por el PSIS.
    Diario de Navarra (pdf) 2-3-2012

PSIS Etxabakoitz (enero 2012)

Sustrai Erakuntza presenta una demanda contra el proyecto residencial del TAV

Denuncian el PSIS de la futura estación del TAV