Memoria de Actividades 2021 de Sustrai Erakuntza

    28 Jun 2022 - Memoria Actividades

    El pasado sábado 18 de junio la Fundación Sustrai Erakuntza realizó su asamblea anual para personas donantes y colaboradoras, en la que se repasaron las actividades realizadas durante el pasado año 2021, y se recogieron sugerencias y propuestas. A continuación tienes la Memoria de Actividades 2021, que proporciona una panorámica de lo que se ha realizado durante 2021 y sus resultados

    Para facilitar el acceso a más información sobre cada uno de los aspectos que a continuación se abordan, hemos creado en Internet el siguiente mapa de los Proyectos Insostenibles en Navarra.

    Por cada uno de los conflictos ambientales se realiza una pequeña descripción y se ofrece un enlace para ampliar la información. Es de utilidad para tener una visión general de las actividades que realiza Sustrai Erakuntza (y también de otras que no llegamos a cubrir como deseáramos y que por tanto no aparecen en esta memoria).

    TREN DE ALTAS PRESTACIONES (TAV)

    El Corredor Navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAV):

    Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado (en 2013) de 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Está dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca.

    Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos Castejón – Comarca de Pamplona y Comarca de Pamplona fueron aprobadas en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente. Amparándonos en la ley que indica que la vigencia de estas declaraciones es de 5 años, en 2011 solicitamos la caducidad de ambos documentos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón en primera instancia, pero tras un recurso del Gobierno, el Supremo ha determinado que la DIA de 2004 puede seguir vigente indefinidamente por el mero hecho de haberse iniciado las obras en un pequeño tramo. Sin embargo, en el caso del tramo Comarca de Pamplona donde no ha habido obras si que se encontrarían caducadas, y así lo reconoció públicamente el Consejero Zarraluqui en 2014. Por este motivo solicitamos en 2016 su caducidad en vía judicial y a finales de 2020 el tribunal nos dio la razón.

    A pesar de todo ello el TAV en Navarra está en construcción y a partir de 2018 las obras han vuelto a 2 tramos entre Villafranca y Tafalla, con lo que actualmente hay obras en unos 30 Km. Y según se ha podido saber en 2021, para esta construcción se utilizarán como mínimo 145,5 millones de los Fondos Europeos destinados a la recuperación económica tras el Covid.

    Durante 2021, hemos enviado a medios de comunicación varios escritos denunciando esta situación y reivindicando la alternativa de un tren público y social, cuyos detalles técnicos ya pusimos sobre la mesa en 2017. En esa misma línea, hemos seguido manteniendo contactos con organizaciones sociales y sindicales, a la vez que hemos mostrado nuestro apoyo a las movilizaciones populares contra el TAV.

    Estación y urbanización de Etxabakoitz, Iruñea:

    Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir más de 11.700 nuevas viviendas (según las informaciones que se barajan en la actualidad, el plan inicial era de 9.000 viviendas), y además zonas comerciales y feria de muestras, además de la estación del TAV, todo ello en los barrios de Etxabakoitz y San Jorge-Sanduzelai, de Iruñea. El PSIS para construirla se aprueba en 2010. En su tramitación se pone en exposición pública un expediente con múltiples irregularidades. Sustrai Erakuntza llevó el tema a los tribunales, pero no hubo suerte en ninguno de ellos…

    En 2018 el Gobierno de Navarra intentó reactivar la tramitación del PSIS, y para lo que propuso realizarlo por fases. A ello, desde diversos ámbitos, los movimientos sociales han respondido indicando que no es necesario eliminar la estación de San Jorge y el “Bucle Ferroviario”, que existen alternativas de mejora del tren actual manteniendo la estación. En 2022 se ha reactivado de nuevo la tramitación…

    Así mismo, desde la fundación Sustrai Erakuntza hemos abierto una nueva posibilidad de lucha ante este proyecto, dado que carece de estudio de los diferentes impactos por cuestión de género.

    La defensa del Tren Público y Social (TPS):

    Durante 2017 la fundación Sustrai Erakuntza contactó con diversos colectivos y personas, para analizar el ferrocarril convencional en Navarra, y poder hacer una propuesta para su reactivación, modernización e impulso. Así nació, en septiembre de 2017, nuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que aboga por duplicar la vía del tren actual, aumentar la frecuencia de los trenes y abrir las estaciones y apeaderos que históricamente ha tenido Navarra, y de ese modo conseguir un modo de transporte que vertebre las comarcas por donde pasa.

    A partir de ahí, difundimos la propuesta, y la contrastamos con numerosas personas y grupos de todo tipo, incluidos profesionales del mundo ferroviario y sindicatos. Así, realizamos más de 28 charlas en toda Navarra, que contaron con la participación de más de 1600 personas. Todas las sugerencias aportadas sirvieron para que en 2018 presentáramos una nueva versión de la propuesta de TPS con muchas mejoras, sobre todo en el análisis de la importancia de las estaciones.

    Así mismo, también hemos presentado un estudio que amplía los motivos de la oposición al TAV a su falta de capacidad para llevar mercancías, a pesar de lo expresado por los grupos políticos navarros.

    También actuamos en contra de la pérdida de la estación intermodal para trenes de mercancías prevista en la Ciudad del Transporte, como informamos más adelante en el apartado de residuos. Este hecho lo denunciamos públicamente, y hemos transmitido nuestra opinión en contactos con organizaciones políticas y sindicales.

    PROYECTOS ENERGÉTICOS

    Centrales térmicas de Castejón:

    Se trata de 3 centrales eléctricas alimentadas de gas natural, situadas a escasos metros de Castejón y junto al río Ebro. La plataforma vecinal ha ganado varias sentencias contra el 2º grupo de la térmica de Hidrocantábrico (2 de ellas emitidas por el Tribunal Supremo y que no son recurribles) que obligarían a clausurarlas.

    Sin embargo, las centrales continúan en marcha, y en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró en 2014 que las sentencias eran in-ejecutables. Ante esta situación de indefensión y presentada una petición de indemnización como último recurso ante la injusticia, fuimos indemnizados con 900€, una cantidad ridícula para una lucha de mas de 20 años, y todos los gastos y esfuerzos de personas y colectivos.

    Estas centrales han permanecido casi paradas durante los últimos años, dado que los consumos de electricidad han bajado por la crisis y la mayor parte de la demanda se cubre con energía renovable. Y si no se cierran totalmente es por el proyecto de línea de alta tensión Muruarte – Itsaso, que permitiría evacuar la electricidad que producen hacia otros mercados, principalmente Francia.

    Los últimos movimientos conocidos sobre el tema desde el ámbito institucional han sido un proyecto para validar y mantener en funcionamiento estas ilegales centrales. Esa era la intención de un documento puesto a exposición pública por el Gobierno de Navarra en 2021, al que presentamos alegaciones. También se ha producido la compraventa de dos de las centrales entre diversas empresas del sector.

    Líneas eléctricas de alta tensión:

    La movilización popular consiguió parar el primer proyecto de la línea de la empresa Red Electrica Española (REE) que atravesaba Lizarraldea, y así consta en el BOE. Posteriormente fue tramitado otro proyecto similar, este con subestación en Dicastillo, que también concitó gran rechazo debido a sus graves afecciones ambientales. La finalidad de estos proyectos es poder exportar electricidad a Francia, y así ha sido reconocido oficialmente. En 2019 REE presentó la nueva línea entre Muruarte e Itsaso, y en 2021 se ha puesto en exposición pública su proyecto completo, al que Sustrai Erakuntza ha respondido con nuevas alegaciones.

    Pero junto a esta línea de REE, la empresa Forestalia ha presentado también en 2021 otro proyecto de línea eléctrica que atravesaría prácticamente toda Navarra entre Carcastillo y Ziordia. Se trata de un proyecto que “evacuaría” en las subestaciones de Vitoria (Alava) y Gatika (Vizcaya) la electricidad producida por un gran numero de polígonos de energía renovable situados en la provincia de Zaragoza, a mas de 300 kilómetros de distancia. Esta línea, es de unas características técnicas similares a la anterior y tendrían un trazado paralelo la una a la otra, a una distancia de unos 200 metros entre ellas, y causando por lo tanto un fuerte impacto ambiental. A este proyecto también hemos presentado alegaciones.

    Y no es el único proyecto de alta tensión que emprende esta empresa. Este año 2021 también hemos conocido otros proyectos eólicos y solares en Zaragoza que evacuarían en Jungiz (Alava) y Miranda de Ebro (Burgos), a través de otra línea similar a la anterior que atravesaría toda la Ribera de Navarra. Y finalmente la empresa también tiene otro proyecto para unir la anterior línea con Castejón, a través de un ramal que partiría en Olite.

    Todos estos proyectos han recibido sus correspondientes alegaciones. Es importante subrayar el papel desarrollado por Sustrai Erakuntza al advertir públicamente de la existencia y del impacto de estos proyectos que no eran conocidos socialmente, y en especial por entidades locales afectadas.

    Por otro lado, y en la línea de Sustrai Erakuntza de promover la organización popular unitaria, se planteó la confluencia en la acción de la Plataforma contra las líneas de Alta Tensión y de la Plataforma contra los macropolígonos renovables, que desafortunadamente no se logró…

    Macropolígonos eólicos y solares:

    Desde febrero de 2021 y hasta los primeros meses de 2022 se ha producido en Navarra una avalancha de nuevos proyectos de macropolígonos de energías renovables. En total se han presentado mas de 100 nuevos grandes proyectos de este tipo, a los que la fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones.

    La realización de estas alegaciones ha supuesto un importante reto para Sustrai Erakuntza: el volumen de los proyectos, la complejidad técnica, la acumulación de proyectos en períodos cortos de tiempo, la invitación de plataformas locales para la realización de charlas,… Podemos afirmar con satisfacción que hemos sido capaces de hacer frente a la ofensiva del oligopolio eléctrico, y ello gracias al trabajo voluntario y a las personas que con sus conocimientos en materia medioambiental, urbanística y técnica han sido capaces de elaborar unas alegaciones con peso y buenos argumentos.

    La gran mayoría de los proyectos han sido parques eólicos, casi todos de menos de 50 MW, para poder ser tramitados por el Gobierno de Navarra, aunque en realidad forman parte de proyectos mayores. También se han presentado algunos parques solares, sobre todo en el entorno de la Comarca de Pamplona y la Sierra de El Perdón. Finalmente, es de destacar también las grandes líneas eléctricas destinadas a evacuar la electricidad de otros de estos proyectos ubicados en la provincia de Zaragoza, y que ya hemos comentado en el apartado anterior.

    De este modo, tanto en las alegaciones como en otras muchas intervenciones públicas, desde Sustrai Erakuntza hemos denunciado la falta de planificación democrática del despliegue de este tipo de energía, así como los impactos ambientales y sociales que producen. Y se ha puesto el énfasis en la necesidad de reducir el consumo energético, ante la imposibilidad de las renovables de suministrar la enorme cantidad de energía que consumimos en la actualidad.

    Así mismo, en 2021 Sustrai Erakuntza ha dado apoyo a las plataformas y personas de Navarra que buscan otro modelo energético. Fruto de ese apoyo fueron, por ejemplo, las interesantes jornadas de reflexión sobre la energía que se celebraron en octubre, cuyas ponencias pueden consultarse, tanto en vídeo como en texto, en nuestra página web. Consecuencia de todo ello, se ha creado en Navarra la Plataforma NEETEN (Nafarroako Energia Eraldatzen-Transformando la Energía Navarra).

    Finalmente, en enero de 2021, y por lo tanto antes de la citada avalancha, desde Sustrai Erakuntza publicamos un completo informe que analiza la situación energética de Navarra y del mundo, detallando las instalaciones renovables que existían en aquellas fechas, y las que estaban previstas. Evidentemente, con la gran cantidad de nuevos proyectos, el informe ya no refleja la realidad de los proyectos previstos en Navarra, por lo que será actualizado en breve. El informe se puede conseguir en papel a través de nuestra web, así como ser descargado completo como archivo informático en varios formatos.

    Plan Energético de Navarra y Ley del Cambio Climático:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha analizado exhaustivamente todos los planes energéticos realizados en Navarra. En nuestro documento de propuesta de Soberanía Energética para Navarra analizamos los 3 primeros planes energéticos de una manera retrospectiva. Y desde la publicación de su borrador en 2016 hemos analizado a fondo el 4º plan energético que tiene como horizonte 2030.

    Lo que hemos encontrado en este último plan, ahora vigente, es un pretendido impulso a las energías renovables, pero en realidad supone un mantenimiento de los mismos esquemas de desarrollo basado en grandes instalaciones productoras de energía, en manos de grandes empresas privadas. No se realiza una planificación de la necesaria disminución del consumo energético, ni la búsqueda de modos de producirla de una manera descentralizada.

    Así mismo, en 2020 y 2021 se ha discutido la ley de Cambio Climático de Navarra, aprobada en marzo de 2022. Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones, creemos que la ley solo persigue mantener los negocios privados a costa de no afrontar los retos a los que nos enfrentamos con el consumo energético y la disrupción del clima. La postura y las aportaciones de Sustrai Erakuntza se realizaron mediante escrito a los medios de comunicación y participación en la Comisión del Parlamento navarro.

    GESTIÓN DE RESIDUOS

    Plan Residuos de Navarra y Ley de Residuos:

    En 2010 el Gobierno de Navarra aprobó un Plan de Residuos cuya propuesta más significativa consistía en la incineración de residuos. Por este motivo Sustrai Erakuntza junto con la Mancomunidad de Sakana presentaron un recurso ante los tribunales, que finalmente consiguió declarar nulo el Plan.

    De este modo, la fundación participó activamente en las discusiones previas a la redacción del nuevo Plan de Residuos ahora vigente. Nuestra mayor prioridad fue cerrar las puertas a cualquier tipo de incineración, incluida la que se podría realizar en la cementera Portland de Olazti, algo que parece logrado, por ahora.

    Planta de residuos de El Culebrete en Tudela:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha colaborado desde su inicio con el grupo Compañía de las Tres Erres. Fruto de ese trabajo ha denunciado la ínfima tasa de reciclaje que consigue el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, en Tudela, una instalación que recibe la gran mayoría de los residuos de Navarra (todos excepto Tierra Estella y la Comarca de Pamplona). También se implicó en la oposición a que esta infraestructura tratara aun mayor cantidad de residuos, como se pretendió trayendo residuos desde Gipuzkoa.

    Proyecto de planta de residuos en la Ciudad del Transporte de Imarcoain:

    Aunque la posibilidad de que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pudiera construir una gran planta para la gestión de residuos en el concejo de Imarcoain ya se apuntó en la discusión de la Ley de Residuos; este proyecto se concretó en 2018. Así, la MCP ha iniciado los tramites para construir una planta para el tratamiento de la fracción resto, los envases, y la fracción orgánica separada en el 5º contenedor en la Ciudad del Transporte. Se trataría de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) con separación mecánica de los residuos y biometanización de la fracción orgánica. Creemos que esta macro-planta no es la adecuada, y proponemos una solución alternativa consistente en plantas mas pequeñas y el aprovechamiento de la actual planta de envases. Así mismo, en 2021 varios colectivos sociales presentamos alegaciones al proyecto de la MCP, por incumplir la legislación en materia de residuos y el propio Plan de Residuos de Navarra.

    La proyectada planta en la Ciudad del Transporte tiene otro efecto colateral: se implantaría en la zona de ese polígono destinada a área intermodal para el paso de mercancías al ferrocarril convencional. La fundación ha impulsado alegaciones que pretenden mantener el uso intermodal, dado que nos parece de suma importancia el traspaso de mercancías del camión al ferrocarril. Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha rechazado todas las alegaciones y ha aprobado el proyecto, aunque este ha sido rechazado en los tribunales a finales de 2021 y se ha vuelto a iniciar su tramitación.

    Macrogranja de Caparroso:

    La fundación Sustrai Erakuntza ha participado junto con otros grupos sociales en la denuncia del modelo de macrogranjas y de ganadería industrial. Fruto de este hecho, en septiembre de 2021 presentamos en el Parlamento de Navarra un completo informe de las irregularidades cometidas por la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso. Y poco después la empresa anunció la presentación de una querella por supuestas calumnias e injurias contra los grupos firmantes del informe.

    Sin embargo, las amenazas de la empresa no han arredrado a los colectivos sociales, y fruto de la colaboración es la presentación en diciembre ante el Defensor del Pueblo de Navarra de una queja por la contaminación de las aguas del acuífero en Marcilla, causadas en parte por la utilización abusiva de purines de la macrogranja para fertilizar los campos de la zona. Además, también hemos presentado propuestas a la ley foral de Sanidad Animal y al Real Decreto en el mismo sentido, buscando en ambos casos reducir el numero de cabezas de ganado permitidas en las granjas.

    Informe sobre la gestión de residuos y otros asuntos:

    En los primeros meses de 2021 la fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del colectivo Compañía de las Tres Erres, realizamos un completo análisis de la gestión de los residuos en Navarra, que publicamos en mayo como un informe que puede descargarse gratuitamente desde internet y adquirirse también en formato papel a través de nuestra web. El informe analiza las experiencias de las principales mancomunidades de gestión de residuos de Navarra, resaltando las buenas prácticas en gestión de residuos de las mancomunidades de Sakana y Montejurra, y las deficiencias de las de la Ribera y la Comarca de Pamplona.

    Así mismo, en marzo de 2021, en colaboración con otras 15 organizaciones civiles de todo el Estado Español, presentamos alegaciones ante el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Creemos que se trata de un proyecto legislativo que no analiza la penosa realidad del reciclaje de residuos en el Estado Español, y que por lo tanto la ley “será improductiva desde el mismo momento en que se apruebe”.

    GESTIÓN DEL AGUA

    Canal de Navarra: ampliación de la 1º fase, y 2º fase:

    La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es una tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Quiere ser una solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero posiblemente aumentará la deuda por el peaje en la sombra que se le aplica. Desde Sustrai Erakuntza, junto con otros grupos sociales, hemos presentado diversas alegaciones y denuncias ante este impactante proyecto. Así mismo, se han investigado una modificación del trazado sospechosa de amiguismo en Berbinzana, y la destrucción de una presa histórica en Miranda (que posteriormente fue reconstruida).

    En cuanto a la 2º fase del Canal de Navarra, la que llevaría el agua de Itoiz a la Ribera, en 2017 el Gobierno puso a exposición pública un proyecto basado en tuberías como en la ampliación de la 1º fase. Frente a este macroproyecto, difundimos en 2018 el informe de Urbizi que pone en duda que sea posible llevar suficiente agua de Itoiz para regar las hectáreas previstas en los regadíos de la Ribera. Este proyecto parece que va a ser reactivado en la actualidad.

    Recrecimiento de Yesa:

    El embalse de Yesa riega terrenos de Navarra y Zaragoza a través del Canal de Bardenas. Con la excusa de aumentar los regadíos (lo cual se antoja difícil al no aumentar el tamaño del canal…) se está desarrollando el recrecimiento de la presa, mientras se producen importantes movimientos en las laderas que la sustentan.

    Sobre-explotación de los recursos acuíferos de Valdega:

    La captación de agua en Ancín y Mendaza extrae agua del acuífero de Lóquiz para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra. Ya produce la sequía en las fuentes del valle, y con el actual proyecto de duplicar el volumen de captación, los efectos en el ecosistema serán peores.

    Aprobado el PSIS para ampliar esas extracciones, en 2013 presentamos demanda ante el TSJN, y en 2015 la elevamos al Tribunal Supremo. En 2017 este último tribunal nos dio la razón, paralizando la construcción de los pozos al no tener autorización de la CHE. En la actualidad, Sustrai junto con Salvemos el Ega trabajan para que la extracción de agua del acuífero de Lóquiz no aumente.

    CONFLICTOS CON MINAS Y CANTERAS

    Cantera de mármol de Urdazubi/Urdax:

    Cantera situada escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico y de viviendas. La empresa inició una nueva explotación con explosivos entre 2012 a 2014, que puso en peligro la integridad del conjunto espeleológico Alkerdi – Berroberria, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). En base a eso y a las denuncias elevadas por la plataforma Sos Alkerdi y Sustrai, en 2014 el Gobierno de Navarra suspendió temporalmente la explotación. Posteriormente, y gracias a la labor de Sos Alkerdi, se han realizado hallazgos arqueológicos de primer orden que han puesto bajo protección todo el área de la cantera e impedido la reanudación de la explotación.

    Cantera de mármol de Aldatz (Larraun):

    Cantera situada en Aldatz, Larraun, y sin apenas explotación en los últimos años. En 2006 la empresa Horgobisa consigue un contrato para explotar la escombrera, y luego solicita la explotación de toda la cantera con explosivos. Para conseguirlo, primero pide una modificación del Plan Municipal de Urbanismo, y posteriormente en agosto de 2018 inicia varias tramitaciones ante el Gobierno de Navarra. Hemos publicado, junto con el grupo ecologista Kalaxka, un amplio informe sobre este problema.

    Proyectos de MAGNA en Erdiz (Baztan) y Zubiri:

    Erdiz es un pastizal comunal de Baztan enclavado en la ZEC Monte Alduide. La empresa Magnesitas Navarras ha pretendido desde hace muchos años abrir en este lugar una nueva explotación que reemplace a la actual de Eugi. Pero su anterior intento fue cancelado en 2008 por la propia empresa ante la oposición vecinal e institucional del valle. Posteriormente lo intentó en Zilbeti, en la misma zona protegida, algo que también fue paralizado, esta vez por los tribunales.

    Por todo ello, en 2019 la empresa puso a exposición pública el proyecto de explotar Erdiz con una mina a cielo abierto, y también el de ampliar su factoría en Zubiri. Ambos proyectos tienen graves impactos ambientales, el primero dado que destruiría una zona de importancia ganadera y situada dentro de una zona protegida, y el segundo por el aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2 que implica.

    Desde Sustrai se presentaron alegaciones. Igualmente, durante 2021, hemos respondido a la demanda de entidades locales, organizaciones sociales y particulares afectados: realización de una charla en Elizondo, asesoramiento,… Todo ello en colaboración con la plataforma Erdiz Bizirik, con la que tenemos contacto desde hace años.

    Proyecto de minas de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa:

    La empresa australiana Highfield Resources, con su filial Geoalcali, tiene concesiones para investigar yacimientos de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa, donde ha presentado el proyecto de Mina Muga. Esta minería da problemas de salinización de cursos de agua y acuíferos, y problemas de estabilidad del terreno. Además, la mina se situaría a solo 1 Km. del pantano de Yesa, por lo que podría entrar agua a la mina, producir mayor inestabilidad sísmica y de las laderas… Sustrai Erakuntza, junto a otros colectivos, ha presentado alegaciones y otras iniciativas en varias ocasiones, como es el caso de los recursos de alzada que presentamos en 2021 contra la resolución favorable a la explotación de la mina.

    Proyecto de cantera Milotxuri en Arizkun

    En otoño de 2021 se conoció la intención de Canteras Atxa para realizar un sondeo en terrenos cercanos a explotaciones ganaderas y elementos urbanísticos de gran valor histórico. Desde Sustrai Erakuntza se respondió a la demanda del vecindario de Arizkun en torno a la respuesta jurídico-técnica y social al proyecto de sondeos.

    Con satisfacción, se ha generado una dinámica popular, participativa, que ha implicado a la práctica totalidad del municipio en defensa del territorio, de su sector primario y patrimonio histórico. Se han recogido cientos de alegaciones, movilizaciones, e incluso el Parlamento Navarro se ha mostrado contrario al proyecto.

    OTROS

    Proyecto turístico-urbanístico de Aroztegia:

    Enclavado en medio del municipio de Baztán, es un proyecto de hotel, campo de golf y urbanización de 228 adosados. El gobierno de Navarra aprobó un PSIS para desarrollarlo, algo que no es procedente dado que el proyecto no afecta a otros municipios y no se justifica su interés social.

    La plataforma “Aroztegia eta Gero Zer?” ha realizado numerosas actividades políticas y administrativas para intentar paralizarlo, y ha sido fuertemente criminalizado por ello, habiendo pasado muchos de sus integrantes por los tribunales en numerosas ocasiones, injustamente demandados por la empresa. La fundación Sustrai ha apoyado dichas actividades, e interpuso un recurso contencioso administrativo frente a la aprobación del PSIS, pero este fue rechazado por los tribunales. En 2021, y ante un inicio de las obras, la movilización social ha paralizado de nuevo las obras.

    Proyecto de gaseoducto por Aralar:

    Desde 2019, la empresa privada Nedgia, con la colaboración y apoyo del Gobierno de Navarra, está intentando construir un gaseoducto entre las inmediaciones de Irurtzun y el polígono industrial de Lekunberri, atravesando para ello toda la sierra de Aralar. Ante este atropello, vecinos y vecinas del valle y entidades locales se han organizado, contando para ello con la colaboración de Sustrai Erakuntza, a través de alegaciones, charlas y apoyo a la organización.

    En 2021 hemos continuado dándoles apoyo, para lo que se han realizado varias reuniones y movilizaciones sociales. Sustrai Erakuntza participó en una charla organizada por el ayuntamiento de Larraun en la que explicamos los impactos de la infraestructura. Se ha dado también soporte técnico a vecinos y vecinas afectados por las expropiaciones, con reuniones en el despacho de abogados Arankoa.

    PARA FINALIZAR…

    Además de las mostradas en la relación que hemos preparado en esta memoria, la fundación Sustrai Erakuntza participa también en otras actividades e iniciativas junto con otros muchos colectivos. Para ello hemos participado en reuniones sobre temas ambientales con instituciones, ayudado a otras pequeñas plataformas o grupos de vecinos, etc.

    Otra iniciativa que ha desarrollado Sustrai Erakuntza en este año 2021 ha sido la realización de varios informes completos sobre diversas temáticas: el Tren de Alta Velocidad, las políticas del agua en Navarra, la minería en Navarra, el boom de las energías renovables en Navarra, y la gestión de los residuos en Navarra. Todos ellos se pueden conseguir en diversos formatos digitales en nuestra página web (en descarga directa, sin costo), y también en papel, para lo que se puede hacer el pedido también por nuestra web, o adquirirse en Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona/Iruñea), o en los diversos actos que realizamos.