La Fundación Sustrai Erakuntza ha repasado las actividades realizadas durante el pasado año 2022, y las ha recogido en esta Memoria de Actividades. Proporciona una panorámica de lo que se ha realizado durante el añopasado y sus resultados. En los siguientes apartados se detallan las actividades que ha realizado la fundación Sustrai Erakuntza en el año 2022, incluyendo referencias a actividades realizadas anteriormente para ofrecer un contexto.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Macrogranja de Caparroso y otras en toda Navarra:
La fundación Sustrai Erakuntza ha participado junto con otros grupos sociales en la denuncia del modelo de macrogranjas y de ganadería industrial. Así, en 2021 presentamos en el Parlamento de Navarra un completo informe de las irregularidades cometidas por la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso.
Al presentar la empresa una querella por supuestas calumnias e injurias contra los grupos firmantes del informe, durante la primera mitad de 2022, un trabajo importante para la fundación Sustrai Erakuntza fue la coordinación de 14 grupos sociales de Navarra, para responder a dicha querella, tanto de forma legal como social. La campaña de solidaridad fue secundada por miles de personas y colectivos.
Por otro lado, se han presentado alegaciones ante la iniciativa de la macrogranja Valle de Odieta para ampliar las instalaciones (proyecto de una supuesta depuradora de purines, con el que aparentemente pretenden regar los campos con lo que denominan “aguas regeneradas”, y que posiblemente sigan llevando una alta carga contaminante).
Se han presentado quejas ante el Defensor del Pueblo de Navarra por la contaminación de las aguas del acuífero en Marcilla, causadas en parte por la utilización abusiva de purines de la macrogranja para fertilizar los campos de la zona. Y también propuestas a la ley foral de Sanidad Animal y al Real Decreto en el mismo sentido, buscando en ambos casos reducir el numero de cabezas de ganado permitidas en las granjas.
Por otro lado, a lo lo largo de 2022, se ha producido un boom de las grandes instalaciones para la cría y engorde acelerado de cerdos y también de otros tipos de ganado. Esto nos ha llevado a iniciar en 2022 una nueva campaña de alegaciones a este tipo de instalaciones (macrogranjas y otras instalaciones relacionadas como las plantas de biometanización), para lo cual también contamos con el apoyo desinteresado de personas técnicas. A día de hoy se han presentado mas de 20 alegaciones y otras iniciativas administrativas. También hemos apoyado la realización de manifestaciones y otros actos de difusión y denuncia.
Plantas de residuos de la Ribera,y de la Comarca de Pamplona:
La fundación Sustrai Erakuntza ha colaborado desde su inicio con el grupo Compañía de las Tres Erres. Fruto de ese trabajo ha denunciado la ínfima tasa de reciclaje que consigue el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, en Tudela, una instalación que recibe la gran mayoría de los residuos de Navarra (todos excepto Tierra Estella y la Comarca de Pamplona).
En la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad tiene intención de construir una gran planta de residuos en la Ciudad del Transporte. La planta tendría por objeto el tratamiento de la fracción resto, los envases, y la fracción orgánica separada en el 5º contenedor, a través de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) con separación mecánica de los residuos y biometanización de la fracción orgánica. Creemos que esta macro-planta no es la adecuada, y por ello, se presentó una propuesta de solución alternativa consistente en plantas mas pequeñas y el aprovechamiento de la actual planta de envases.
La proyectada planta en la Ciudad del Transporte tiene otro efecto colateral: se implantaría en la zona de ese polígono destinada a área intermodal para el paso de mercancías al ferrocarril convencional. La Fundación realizó alegaciones que pretenden mantener el uso intermodal, dado que nos parece de suma importancia el traspaso de mercancías del camión al ferrocarril. El Gobierno de Navarra aprobó el proyecto, pero fue rechazado en los tribunales a finales de 2021. En 2022 se ha vuelto a iniciar su tramitación, por lo que volvimos a reiterar nuestras alegaciones, a la vez que difundíamos la necesidad de una alternativa.
Recogiendo estas problemáticas, y también los logros de otras mancomunidades, la fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del colectivo Compañía de las Tres Erres, realizamos un completo análisis de la gestión de los residuos en Navarra, informe que puede descargarse gratuitamente desde nuestra web y adquirirse también en formato papel.
PROYECTOS ENERGÉTICOS
Macropolígonos eólicos y solares:
En 2021 y 2022 se ha producido en Navarra una avalancha de nuevos proyectos de macropolígonos de energías renovables. En total se han presentado más de 130 nuevos grandes proyectos de este tipo, y a todos ellos la fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones, y sigue haciéndolo a día de hoy.
La realización de estas alegaciones ha supuesto un importante reto para Sustrai Erakuntza: el volumen de los proyectos, la complejidad técnica, la acumulación de proyectos en períodos cortos de tiempo, la invitación de plataformas locales para la realización de charlas,… Podemos afirmar con satisfacción que hemos sido capaces de hacer frente a la ofensiva del oligopolio eléctrico, y ello gracias al trabajo voluntario y a las personas que con sus conocimientos en materia medioambiental, urbanística y técnica han sido capaces de elaborar unas alegaciones con peso y buenos argumentos.
La gran mayoría de los proyectos han sido parques eólicos, casi todos de menos de 50 MW, para poder ser tramitados por el Gobierno de Navarra, aunque en realidad forman parte de proyectos mayores. También se han presentado algunos parques solares, sobre todo en el entorno de la Comarca de Pamplona y la Sierra de El Perdón. Finalmente, es de destacar también las grandes líneas eléctricas destinadas a evacuar la electricidad de otros de estos proyectos ubicados en la provincia de Zaragoza, y que ya hemos comentado en el apartado anterior.
De este modo, tanto en las alegaciones como en otras muchas intervenciones públicas, desde Sustrai Erakuntza hemos denunciado la falta de planificación democrática del despliegue de este tipo de energía, así como los impactos ambientales y sociales que producen. Y se ha puesto el énfasis en la necesidad de reducir el consumo energético, ante la imposibilidad de las renovables de suministrar la enorme cantidad de energía que consumimos en la actualidad. Esto ha quedado plasmado en el informe que analiza la situación energética de Navarra y del mundo que hemos realizado, y que detalla las instalaciones renovables que se han ido añadiendo en estos 2 años. El informe se puede conseguir en papel a través de nuestra web, así como ser descargado completo como archivo informático en varios formatos.
Así mismo, en 2022 Sustrai Erakuntza ha seguido dando apoyo a plataformas y personas de Navarra que buscan otro modelo energético. Fruto de ese apoyo fueron, por ejemplo, las interesantes jornadas de reflexión sobre la energía que hemos ayudado a organizar en la UPNA en marzo de 2023, junto con la Plataforma NEETEN (Nafarroako Energia Eraldatzen-Transformando la Energía Navarra). También ha surgido de esa colaboración una movilización en mayo de 2022, a la que animamos a la ciudadanía a que se sumara, dando razones para ello.
Líneas eléctricas de alta tensión:
La movilización popular consiguió parar el primer proyecto de la línea de la empresa Red Electrica Española (REE) que atravesaba Lizarraldea, y así consta en el BOE. Posteriormente fue tramitado otro proyecto similar, este con subestación en Dicastillo, que también concitó gran rechazo debido a sus graves afecciones ambientales. La finalidad de estos proyectos es poder exportar electricidad a Francia, y así ha sido reconocido oficialmente. En 2019 REE presentó la nueva línea entre Muruarte e Itsaso, y en 2021 se puso en exposición pública su proyecto completo, al que Sustrai Erakuntza ha respondido con nuevas alegaciones.
Junto a esta línea de REE, la empresa Forestalia presentó también en 2021 otro proyecto de línea eléctrica que atravesaría prácticamente toda Navarra entre Carcastillo y Ziordia. Se trata de un proyecto que “evacuaría” en las subestaciones de Vitoria (Alava) y Gatika (Vizcaya) la electricidad producida por un gran numero de polígonos de energía renovable situados en la provincia de Zaragoza, a mas de 300 kilómetros de distancia. Esta línea, es de unas características técnicas similares a la anterior y tendrían un trazado paralelo la una a la otra, a una distancia de unos 200 metros entre ellas, y causando por lo tanto un fuerte impacto ambiental. A este proyecto también hemos presentado alegaciones.
Y no es el único proyecto de alta tensión que emprende esta empresa. En 2021 también conocimos otros proyectos eólicos y solares en Zaragoza que evacuarían en Jungiz (Alava) y Miranda de Ebro (Burgos), a través de otra línea similar a la anterior que atravesaría toda la Ribera de Navarra. Y finalmente la empresa también tiene otro proyecto para unir la anterior línea con Castejón, a través de un ramal que partiría en Olite. Todos estos proyectos han recibido sus correspondientes alegaciones.
Plan Energético de Navarra y Ley del Cambio Climático:
La fundación Sustrai Erakuntza ha analizado exhaustivamente todos los planes energéticos realizados en Navarra. En nuestro documento de propuesta de Soberanía Energética para Navarra analizamos los 3 primeros planes energéticos de una manera retrospectiva. Y desde la publicación de su borrador en 2016 hemos analizado a fondo el 4º plan energético que tiene como horizonte 2030.
Lo que encontramos en este último plan, es un pretendido impulso a las energías renovables, pero que en realidad supone un mantenimiento de los mismos esquemas de desarrollo basado en grandes instalaciones productoras de energía, en manos de grandes empresas privadas. No se realiza una planificación de la necesaria disminución del consumo energético, ni la búsqueda de modos de producirla de una manera descentralizada.
Así mismo, a finales de 2022 el Gobierno de Navarra puso a exposición pública el borrador de una actualización del actual Plan Energético. Sustrai Erakuntza participó en su discusión e hizo público su rechazo al mismo.
Así mismo, Sustrai Erakuntza también participó en la discusión de la ley de Cambio Climático de Navarra, aprobada en marzo de 2022.
TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAV)
El Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV):
Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado (en 2013) de 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Está dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca.
Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos Castejón – Comarca de Pamplona y Comarca de Pamplona fueron aprobadas en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente. Amparándonos en la ley que indica que la vigencia de estas declaraciones es de 5 años, en 2011 solicitamos la caducidad de ambos documentos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón en primera instancia, pero tras un recurso del Gobierno, el Supremo ha determinado que la DIA de 2004 puede seguir vigente indefinidamente por el mero hecho de haberse iniciado las obras en un pequeño tramo. Sin embargo, en el caso del tramo Comarca de Pamplona donde no ha habido obras si que se encontrarían caducadas, y así lo reconoció públicamente el Consejero Zarraluqui en 2014. Por este motivo solicitamos en 2016 su caducidad en vía judicial y a finales de 2020 el tribunal nos dio la razón.
A pesar de todo ello el TAV en Navarra está en construcción y a partir de 2018 las obras han vuelto a 2 tramos entre Villafranca y Tafalla, con lo que actualmente hay obras en unos 30 Km. Y según se ha podido saber en 2021, para esta construcción se utilizarán como mínimo 145,5 millones de los Fondos Europeos destinados a la recuperación económica tras el Covid. Y a finales de 2022 y en los primeros meses de 2023 se ha puesto en marcha la tramitación de los tramos de TAV que corresponden a: la unión sobre el Ebro en Castejón, el tramo Zaragoza – Castejón y el tramo de la Comarca de Pamplona. A todos ellos hemos realizado alegaciones, y hemos denunciado públicamente su reactivación, mientras reivindicábamos la alternativa de un tren público y social.
Estación y urbanización de Etxabakoitz, Iruñea:
Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir más de 11.700 nuevas viviendas junto a la estación del TAV, todo ello en los barrios de Etxabakoitz y San Jorge-Sanduzelai, de Iruñea. El PSIS para construirla se aprueba en 2010. En su tramitación se pone en exposición pública un expediente con múltiples irregularidades. Sustrai Erakuntza llevó el tema a los tribunales, pero no hubo suerte en ninguno de ellos…
En 2018 el Gobierno de Navarra intentó reactivar la tramitación del PSIS, y para lo que propuso realizarlo por fases. A ello, desde diversos ámbitos, los movimientos sociales han respondido indicando que no es necesario eliminar la estación de San Jorge y el “Bucle Ferroviario”, que existen alternativas de mejora del tren actual manteniendo la estación. Desde 2022 han reactivado de nuevo la tramitación, de manera que a principios de 2023 hemos presentado alegaciones al mismo.
Defensa del Tren Público y Social (TPS):
Durante 2017 la fundación Sustrai Erakuntza contactó con diversos colectivos y personas, para analizar el ferrocarril convencional en Navarra, y poder hacer una propuesta para su reactivación, modernización e impulso. Así nació, en septiembre de 2017, nuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que aboga por duplicar la vía del tren actual, aumentar la frecuencia de los trenes y abrir las estaciones y apeaderos que históricamente ha tenido Navarra, y de ese modo conseguir un modo de transporte que vertebre las comarcas por donde pasa.
A partir de ahí, difundimos la propuesta, y la contrastamos con numerosas personas y grupos de todo tipo, incluidos profesionales del mundo ferroviario y sindicatos. Así, realizamos más de 28 charlas en toda Navarra, que contaron con la participación de más de 1600 personas. Todas las sugerencias aportadas sirvieron para que en 2018 presentáramos una nueva versión de la propuesta de TPS con muchas mejoras, sobre todo en el análisis de la importancia de las estaciones.
Así mismo, también hemos presentado un estudio que amplía los motivos de la oposición al TAV a su falta de capacidad para llevar mercancías, a pesar de lo expresado por los grupos políticos navarros.
También actuamos en contra de la pérdida de la estación intermodal para trenes de mercancías prevista en la Ciudad del Transporte, como informamos más adelante en el apartado de residuos. Este hecho lo denunciamos públicamente, y hemos transmitido nuestra opinión en contactos con organizaciones políticas y sindicales.
CONFLICTOS CON MINAS Y CANTERAS
Proyectos de MAGNA en Erdiz (Baztan) y Zubiri:
Erdiz es un pastizal comunal de Baztan enclavado en la ZEC Monte Alduide. La empresa Magnesitas Navarras ha pretendido desde hace muchos años abrir en este lugar una nueva explotación que reemplace a la actual de Eugi. Pero su anterior intento fue cancelado en 2008 por la propia empresa ante la oposición vecinal e institucional del valle. Posteriormente lo intentó en Zilbeti, en la misma zona protegida, algo que también fue paralizado, esta vez por los tribunales.
Por todo ello, en 2019 la empresa puso a exposición pública el proyecto de explotar Erdiz con una mina a cielo abierto, y también el de ampliar su factoría en Zubiri. Ambos proyectos tienen graves impactos ambientales, el primero dado que destruiría una zona de importancia ganadera y situada dentro de una zona protegida, y el segundo por el aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2 que implica.
Durante 2022 y 2023, se ha conocido que la empresa continua con el proyecto y que el Gobierno de Navarra lo ha declarado PSIS y de interés foral. La fundación Sustrai Erakuntza trabaja desde entonces junto con entidades locales, organizaciones sociales y particulares afectados para el análisis de los impactos del proyecto y la futura realización de alegaciones.
Proyecto de minas de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa:
La empresa australiana Highfield Resources, con su filial Geoalcali, tiene concesiones para investigar yacimientos de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa, donde ha presentado el proyecto de Mina Muga. Esta minería da problemas de salinización de cursos de agua y acuíferos, y problemas de estabilidad del terreno. Además, la mina se situaría a solo 1 Km. del pantano de Yesa, por lo que podría entrar agua a la mina, producir mayor inestabilidad sísmica y de las laderas… Sustrai Erakuntza, junto a otros colectivos, ha presentado alegaciones y otras iniciativas en varias ocasiones. Fruto de la colaboración entre estas organizaciones, en 2022 hemos presentado recursos contenciosos administrativos ante los juzgados de Madrid, Aragón y Navarra, por la aprobación de los permisos de explotación de la mina.
Cantera de mármol de Aldatz (Larraun):
Cantera situada en Aldatz, Larraun, y sin apenas explotación en los últimos años. En 2006 la empresa Horgobisa consigue un contrato para explotar la escombrera, y luego solicita la explotación de toda la cantera con explosivos. Para conseguirlo, primero pide una modificación del Plan Municipal de Urbanismo, y posteriormente en agosto de 2018 inicia varias tramitaciones ante el Gobierno de Navarra. Hemos publicado, junto con el grupo ecologista Kalaxka, un amplio informe sobre este problema. En 2022 y 2023 hemos conocido que finalmente el Gobierno de Navarra realizó un Informe de Impacto Ambiental negativo para la cantera, y ha denegado la explotación.
Cantera de mármol de Urdazubi/Urdax:
Cantera situada escasos metros de cuevas con patrimonio arqueológico y de viviendas. La empresa inició una nueva explotación con explosivos entre 2012 a 2014, que puso en peligro la integridad del conjunto espeleológico Alkerdi – Berroberria, declarado BIC (Bien de Interés Cultural). En base a eso y a las denuncias elevadas por la plataforma Sos Alkerdi y Sustrai, en 2014 el Gobierno de Navarra suspendió temporalmente la explotación. Posteriormente, y gracias a la labor de Sos Alkerdi, se han realizado hallazgos arqueológicos de primer orden que han puesto bajo protección todo el área de la cantera e impedido la reanudación de la explotación.
GESTIÓN DEL AGUA
Canal de Navarra: ampliación de la 1º fase, y 2º fase:
La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es una tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Quiere ser una solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero posiblemente aumentará la deuda por el peaje en la sombra que se le aplica. Desde Sustrai Erakuntza, junto con otros grupos sociales, hemos presentado diversas alegaciones y denuncias ante este impactante proyecto. Así mismo, se han investigado una modificación del trazado sospechosa de amiguismo en Berbinzana, y la destrucción de una presa histórica en Miranda (que posteriormente fue reconstruida).
En cuanto a la 2º fase del Canal de Navarra, la que llevaría el agua de Itoiz a la Ribera, en 2017 el Gobierno puso a exposición pública un proyecto basado en tuberías como en la ampliación de la 1º fase. Frente a este macroproyecto, difundimos en 2018 el informe de Urbizi que pone en duda que sea posible llevar suficiente agua de Itoiz para regar las hectáreas previstas en los regadíos de la Ribera. Este proyecto se ha reiniciado en 2022, y a primeros de 2023 se ha puesto a exposición pública la 2º fase del Canal. Lamentablemente la fundación Sustrai Erakuntza no pudo realizar alegaciones a este macroproyecto, aunque si lo han hecho otros colectivos. Si que hemos podido presentar sugerencias al Plan de Regadíos de Navarra.
Recrecimiento de Yesa:
El embalse de Yesa riega terrenos de Navarra y Zaragoza a través del Canal de Bardenas. Con la excusa de aumentar los regadíos (lo cual se antoja difícil al no aumentar el tamaño del canal…) se está desarrollando el recrecimiento de la presa, mientras se producen importantes movimientos en las laderas que la sustentan. En 2022 ha vuelto a ser tema de debate el mantenimiento de las obras de recrecimiento, mientras nuevos informes técnicos (que se han mantenido ocultos durante mas de un año) siguen denunciando que las laderas no han llegado nunca a estabilizarse.
Sobre-explotación de los recursos acuíferos de Valdega:
La captación de agua en Ancín y Mendaza extrae agua del acuífero de Lóquiz para abastecimiento de la Mancomunidad de Montejurra. Ya produce la sequía en las fuentes del valle, y con el actual proyecto de duplicar el volumen de captación, los efectos en el ecosistema serán peores.
Aprobado el PSIS para ampliar esas extracciones, en 2013 presentamos demanda ante el TSJN, y en 2015 la elevamos al Tribunal Supremo. En 2017 este último tribunal nos dio la razón, paralizando la construcción de los pozos al no tener autorización de la CHE. En la actualidad, Sustrai junto con Salvemos el Ega trabajan para que la extracción de agua del acuífero de Lóquiz no aumente.
En 2022, la fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del geólogo Antonio Aretxabala, denunció también el empleo de caucho procedente de neumáticos en instalaciones deportivas. Este producto, que puede ser muy contaminante, ha sido dispersado en la naturaleza fruto de sucesivas inundaciones.
OTROS
Proyecto de gaseoducto por Aralar:
Desde 2019, la empresa privada Nedgia, con la colaboración y apoyo del Gobierno de Navarra, está intentando construir un gaseoducto entre las inmediaciones de Irurtzun y el polígono industrial de Lekunberri, atravesando para ello toda la sierra de Aralar. Ante este atropello, vecinos y vecinas del valle y entidades locales se han organizado, contando para ello con la colaboración de Sustrai Erakuntza, a través de alegaciones, charlas y apoyo a la organización.
En 2022 hemos continuado dándoles apoyo, para lo que hemos realizado varias charlas, y animado a participar en las movilizaciones. Fruto de toda la experiencia adquirida en este conflicto, en 2022 hemos difundido un completo informe de su problemática.
Incendios forestales:
En 2022 se produjeron también importantes incendios forestales, que afectaron a amplias zonas de Navarra. Sustrai Erakuntza, junto con otros colectivos sociales, denunció la falta de concreción de las acciones emprendidas por el Gobierno de Navarra. Y denunció también que se permitiera continuar con los trabajos para construir el TAV, mientras que otras actividades agrícolas y ganaderas similares eran detenidas para impedir la aparición de incendios.
Además de las mostradas en la relación que hemos preparado en esta memoria, la fundación Sustrai Erakuntza participa también en otras actividades e iniciativas junto con otros muchos colectivos. Para ello hemos participado en reuniones sobre temas ambientales con instituciones, ayudado a otras pequeñas plataformas o grupos de vecinos, etc.
Otra iniciativa que ha desarrollado Sustrai Erakuntza en este año ha sido la realización de varios informes completos sobre diversas temáticas: el Tren de Alta Velocidad, las políticas del agua en Navarra, la minería en Navarra, el boom de las energías renovables en Navarra, la gestión de los residuos en Navarra, o la biodiversidad en nuestra comunidad (este presentado en 2023). Todos ellos se pueden conseguir en diversos formatos digitales en nuestra página web (en descarga directa, sin costo), y también en formato revista en papel.