La Fundación Sustrai Erakuntza ha repasado las actividades realizadas durante el pasado año 2023, y las ha recogido en esta Memoria de Actividades. Proporciona una panorámica de lo que se ha realizado durante el añopasado y sus resultados. En los siguientes apartados se detallan las actividades que ha realizado la fundación Sustrai Erakuntza en el año 2023, incluyendo referencias a actividades realizadas anteriormente para ofrecer un contexto. Se puede conseguir mas información sobre la mayoría de ellas siguiendo los enlaces que se ofrecen.
TREN DE ALTA VELOCIDAD (TAV)
El Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV):
Nueva línea ferroviaria de alta velocidad, de 214 Kms, entre Zaragoza y la C.A.V. Presupuesto estimado (en 2013) de 4.470 millones de euros. Ignora las actuales vías (va paralelo) y se presenta inviable económicamente, destructor medioambientalmente, socialmente injusto y sin rentabilidad. Está dividido de manera artificial en 4 expedientes: Plasencia de Jalón-Castejón, Castejón-Comarca de Pamplona, Comarca de Pamplona, y Comarca de Pamplona-Y vasca.
Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos Castejón – Comarca de Pamplona y Comarca de Pamplona fueron aprobadas en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente. Amparándonos en la ley que indica que la vigencia de estas declaraciones es de 5 años, en 2011 solicitamos la caducidad de ambos documentos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos dio la razón en primera instancia, pero tras un recurso del Gobierno, el Supremo ha determinado que la DIA de 2004 puede seguir vigente indefinidamente por el mero hecho de haberse iniciado las obras en un pequeño tramo. Sin embargo, en el caso del tramo Comarca de Pamplona donde no ha habido obras si que se encontrarían caducadas, y así lo reconoció públicamente el Consejero Zarraluqui en 2014. Por este motivo solicitamos en 2016 su caducidad en vía judicial y a finales de 2020 el tribunal nos dio la razón.
A pesar de todo ello el TAV en Navarra está en construcción, estando desde 2018 en la Zona Media de Navarra. Y para esta construcción se utilizarán como mínimo 145,5 millones de los Fondos Europeos destinados a la recuperación económica tras el Covid, según datos de 2021. Desde 2023 se ha puesto en marcha la tramitación de los tramos de TAV que corresponden a: la unión sobre el Ebro en Castejón, el tramo Zaragoza – Castejón y el tramo de la Comarca de Pamplona. A todos ellos hemos realizado alegaciones, y hemos denunciado públicamente su reactivación, mientras reivindicábamos la alternativa de un tren público y social.
Estación y urbanización de Etxabakoitz, Iruñea:
Macro-proyecto del Gobierno de Navarra, junto con los ayuntamientos afectados, para construir más de 12.000 nuevas viviendas junto a la estación del TAV, todo ello en los barrios de Etxabakoitz y San Jorge-Sanduzelai, de Iruñea. El PSIS para construirla se aprueba en 2010. En su tramitación se pone en exposición pública un expediente con múltiples irregularidades. Sustrai Erakuntza llevó el tema a los tribunales, pero no hubo suerte en ninguno de ellos…
En 2018 el Gobierno de Navarra intentó reactivar la tramitación del PSIS, y para lo que propuso realizarlo por fases. A ello, desde diversos ámbitos, los movimientos sociales han respondido indicando que no es necesario eliminar la estación de San Jorge y el “Bucle Ferroviario”, que existen alternativas de mejora del tren actual manteniendo la estación. Ahora han reactivado de nuevo la tramitación, de manera que en 2023 presentamos sugerencias dentro del periodo de consideraciones previas. Y ya al principio de 2024 hemos participado en las alegaciones al mismo.
Defensa del Tren Público y Social (TPS):
Durante 2017 la fundación Sustrai Erakuntza contactó con diversos colectivos y personas, para analizar el ferrocarril convencional en Navarra, y poder hacer una propuesta para su reactivación, modernización e impulso. Así nació, en septiembre de 2017, nuestra propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que aboga por duplicar la vía del tren actual, aumentar la frecuencia de los trenes y abrir las estaciones y apeaderos que históricamente ha tenido Navarra, y de ese modo conseguir un modo de transporte que vertebre las comarcas por donde pasa.
A partir de ahí, difundimos la propuesta, y la contrastamos con numerosas personas y grupos de todo tipo, incluidos profesionales del mundo ferroviario y sindicatos. Así, realizamos más de 28 charlas en toda Navarra, que contaron con la participación de más de 1600 personas. Todas las sugerencias aportadas sirvieron para que en 2018 presentáramos una nueva versión de la propuesta de TPS con muchas mejoras, sobre todo en el análisis de la importancia de las estaciones.
Así mismo, también hemos presentado un estudio que amplía los motivos de la oposición al TAV a su falta de capacidad para llevar mercancías, a pesar de lo expresado por los grupos políticos navarros.
De este modo, en 2023 realizamos llamamientos públicos pidiendo la paralización de las obras del TAV en Navarra, y participamos en actividades junto con otros colectivos en contra de los sondeos para la construcción del TAV en Sakana y otros territorios, por la que se realizó una marcha ciclista en verano.
Así mismo, en 2023 denunciamos y alertamos a la población por la situación en la que podría quedar la Reserva Natural Laguna del Juncal en Tafalla, que se encuentra ya afectada por las obras del TAV en su zona este, y puede quedar rodeada por un proyecto solar fotovoltaico prácticamente en el resto de su perímetro.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Macrogranja de Caparroso y otras en toda Navarra:
La fundación Sustrai Erakuntza ha participado junto con otros grupos sociales en la denuncia del modelo de macrogranjas y de ganadería industrial. Así, en 2021 presentamos en el Parlamento de Navarra un completo informe de las irregularidades cometidas por la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso.
Al presentar la empresa una querella por supuestas calumnias e injurias contra los grupos firmantes del informe, en 2022, apoyamos a los grupos sociales para responder a dicha querella, tanto de forma legal como social. Finalmente, la querella parece haber quedado suspendida, dado que no hemos tenido mas noticias de los juzgados al respecto.
Sin embargo, la empresa sigue intentando ampliar sus instalaciones, tanto en la granja, como en la biometanizadora asociada HTN. Por ello presentamos alegaciones ante su iniciativa de instalar una supuesta depuradora de purines, y posteriormente, ya en 2023, contra varios proyectos presentados de manera separada por la empresa, pero que en conjunto pretenden la ampliación de sus instalaciones. Esto nos ha llevado a la necesidad de ampliar nuestros esfuerzos por argumentar la oposición a estos proyectos y aclarar sus implicaciones (que tal y como están presentados están ocultas), para lo que hemos realizado tanto alegaciones como recursos de alzada a todos ellos (en esta nota se informa con detalle de cuantos proyectos son y que consecuencias tienen).
Así mismo, en 2023 la fundación Sustrai Erakuntza se ha personado en el juicio que se está desarrollando contra Valle de Odieta por el episodio de contaminación del Rio Aragón y sus zonas protegidas producido presuntamente por Valle de Odieta en 2021. Un procedimiento judicial por el que han tenido que comparecer en los juzgados los responsables de la empresa, y en el que nos tememos que al final el juicio se podría acabar cerrando sin esclarecer las verdaderas responsabilidades.
Por otro lado, hemos constatado como se está produciendo un boom de las grandes instalaciones para la cría y engorde de ganado. De este modo, desde 2022 llevamos realizando una campaña de alegaciones a este tipo de instalaciones (macrogranjas y otras instalaciones relacionadas como las plantas de biometanización), para lo cual también contamos con el apoyo desinteresado de personas técnicas y hasta la fecha se han realizado ya un total de 33 alegaciones y otras iniciativas. Algunas de ellas son a nuevas instalaciones de biometanización, o ampliación de las existentes. En 2023 también denunciamos los proyectos de nuevas instalaciones de este tipo, fuertemente ligadas a la ganadería industrial.
Plantas de residuos de la Ribera,y de la Comarca de Pamplona:
La fundación Sustrai Erakuntza ha colaborado desde su inicio con el grupo Compañía de las Tres Erres. Fruto de ese trabajo ha denunciado la ínfima tasa de reciclaje que consigue el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, en Tudela, una instalación que recibe la gran mayoría de los residuos de Navarra (todos excepto Tierra Estella y la Comarca de Pamplona).
En la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad tiene intención de construir una gran planta de residuos en la Ciudad del Transporte, con un diseño similar a la de Tudela. La planta tendría por objeto el tratamiento de la fracción resto, los envases, y la fracción orgánica separada en el 5º contenedor, a través de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) con separación mecánica de los residuos y biometanización de la fracción orgánica. Creemos que esta macro-planta no es la adecuada, y por ello, se presentó una propuesta de solución alternativa consistente en plantas mas pequeñas y el aprovechamiento de la actual planta de envases.
La proyectada planta en la Ciudad del Transporte tiene otro efecto colateral: se implantaría en la zona de ese polígono destinada a área intermodal para el paso de mercancías al ferrocarril convencional. La Fundación realizó alegaciones que pretenden mantener el uso intermodal, dado que nos parece de suma importancia el traspaso de mercancías del camión al ferrocarril.
Recogiendo estas problematicas, y también los logros de otras mancomunidades, la fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del colectivo Compañía de las Tres Erres, realizamos un completo análisis de la gestión de los residuos en Navarra, informe que puede descargarse gratuitamente desde nuestra web.
Plan Residuos de Navarra y Ley de Residuos:
En 2010 el Gobierno de Navarra aprobó un Plan de Residuos cuya propuesta más significativa consistía en la incineración de residuos. Por este motivo Sustrai Erakuntza junto con la Mancomunidad de Sakana presentaron un recurso ante los tribunales, que finalmente consiguió declarar nulo el Plan.
De este modo, la fundación participó activamente en las discusiones previas a la redacción del nuevo Plan de Residuos ahora vigente. Nuestra mayor prioridad fue cerrar las puertas a cualquier tipo de incineración, incluida la que se podría realizar en la cementera Portland de Olazti, algo que parece logrado, por ahora.
Siguiendo en esta línea, en 2023 la fundación Sustrai Erakuntza ha presentado sus alegaciones a la revisión del Plan de Residuos de Navarra que fue puesta a exposición pública por el Gobierno de Navarra.
PROYECTOS ENERGÉTICOS
Macropolígonos eólicos y solares:
Desde 2021 se ha producido en Navarra una avalancha de nuevos proyectos de macropolígonos de energías renovables. En total se han presentado más de 140 nuevos grandes proyectos de este tipo, y a todos ellos la fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones, y sigue haciéndolo a día de hoy. La realización de este alto número de alegaciones ha supuesto un importante reto para Sustrai Erakuntza, pero podemos afirmar que hemos sido capaces de hacerle frente gracias al trabajo voluntario de muchas personas.
Así, en 2023 la fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado los nuevos proyectos de parques eólicos que se están fraguando en el norte de Navarra, tanto en la zona de Bortziriak como en Malerreka, y también en Goizueta-Arano. A los primeros hemos presentado consideraciones previas en 2024, a la vez que se producía una potente campaña vecinal de movilización. Así mismo, en este año decidimos alertar a la población de los nuevos permisos otorgados por el Gobierno de Navarra a la empresa Agrowind para instalar mas molinos eólicos en la Zona Media. O el ya comentado proyecto de rodear la Laguna del Juncal con una instalación fotovoltaica.
De este modo, tanto en las alegaciones como en otras muchas intervenciones públicas, desde Sustrai Erakuntza hemos denunciado la falta de planificación democrática del despliegue de este tipo de energía, así como los impactos ambientales y sociales que producen. Y se ha puesto el énfasis en la necesidad de reducir el consumo energético, ante la imposibilidad de las renovables de suministrar la enorme cantidad de energía que consumimos en la actualidad. Esto ha quedado plasmado en el informe que analiza la situación energética de Navarra y del mundo que hemos realizado, y que detalla las instalaciones renovables que se han ido añadiendo en estos años.
Líneas eléctricas de alta tensión:
La movilización popular consiguió parar el primer proyecto de la línea de la empresa Red Electrica Española (REE) que atravesaba Lizarraldea, y así consta en el BOE. Posteriormente fue tramitado otro proyecto similar, este con subestación en Dicastillo, que también concitó gran rechazo debido a sus graves afecciones ambientales. La finalidad de estos proyectos es poder exportar electricidad a Francia, y así ha sido reconocido oficialmente. En 2019 REE presentó la nueva línea entre Muruarte e Itsaso, y en 2021 se puso en exposición pública su proyecto completo, al que Sustrai Erakuntza respondió con alegaciones.
Junto a esta línea de REE, la empresa Forestalia presentó también en 2021 otro proyecto de línea eléctrica que atravesaría prácticamente toda Navarra entre Carcastillo y Ziordia. Se trata de un proyecto que “evacuaría” electricidad producida por un gran numero de polígonos de energía renovable situados en la provincia de Zaragoza, a mas de 300 kilómetros de distancia. Esta línea, es de unas características técnicas similares a la anterior y tendrían un trazado paralelo la una a la otra, por lo que causaría un fuerte impacto ambiental.
Y no es el único proyecto de alta tensión que emprende esta empresa. En 2021 también conocimos otros proyectos eólicos y solares en Zaragoza que evacuarían en Jungiz (Alava) y Miranda de Ebro (Burgos), a través de otra línea similar a la anterior que atravesaría toda la Ribera de Navarra. Y finalmente la empresa también tiene otro proyecto para unir la anterior línea con Castejón, a través de un ramal que partiría en Olite. Todos estos proyectos han recibido sus correspondientes alegaciones, y a inicios de 2024 hemos conocido como el Gobierno los autorizaba, por lo que hemos presentado recursos de alzada.
Reflexión en torno al consumo de energía y otros recursos naturales:
Por todo ello, Sustrai Erakuntza cree necesario reflexionar sobre el consumo que realizamos de la energía y de todos los recursos naturales. Para ayudar a esa necesaria reflexión, en marzo de 2023 participamos en la organización de unas interesantes jornadas sobre la energía en la UPNA, que realizamos junto con la Plataforma NEETEN (Nafarroako Energia Eraldatzen-Transformando la Energía Navarra), y en las que participaron Antonio Turiel, Alicia Valero, Antonio Aretxabala y Carmen Madorrán.
Así mismo, durante todo el año 2023 y parte de 2024 hemos realizado una intensa labor interna de reflexión sobre las diversas propuestas que se pueden realizar para afrontar las crisis encadenadas a las que nos enfrentamos (climática, de biodiversidad, de recursos…). En este proceso hemos contado con la ayuda de personas técnicas y colaboradores de Sustrai Erakuntza que nos han presentado diversos escritos, así como las propuestas que nos ha transmitido el público de los diversos actos públicos en los que hemos participado tratando estas temáticas. Fruto de ello ha sido este artículo inicial que publicamos en 2023, y el completo informe de propuestas que hemos presentado en 2024. Y a partir de ahora continuaremos planteando el debate y la reflexión en actos públicos y talleres internos que realizaremos a partir del otoño de este año.
CONFLICTOS CON MINAS Y CANTERAS
Proyectos de MAGNA en Erdiz (Baztan) y Zubiri:
Erdiz es un pastizal comunal de Baztan enclavado en la ZEC Monte Alduide. La empresa Magnesitas Navarras ha pretendido desde hace muchos años abrir en este lugar una nueva explotación que reemplace a la actual de Eugi. Pero su anterior intento fue cancelado en 2008 por la propia empresa ante la oposición vecinal e institucional del valle. Posteriormente lo intentó en Zilbeti, en la misma zona protegida, algo que también fue paralizado, esta vez por los tribunales.
Por todo ello, en 2019 la empresa puso a exposición pública el proyecto de explotar Erdiz con una mina a cielo abierto, y también el de ampliar su factoría en Zubiri. Ambos proyectos tienen graves impactos ambientales, el primero dado que destruiría una zona de importancia ganadera y situada dentro de una zona protegida, y el segundo por el aumento del consumo energético y de las emisiones de CO2 que implica.
Durante 2022 y 2023, se ha conocido que la empresa continua con el proyecto de mina en Erdiz, y que el Gobierno de Navarra lo ha declarado PSIS y de interés foral. La fundación Sustrai Erakuntza trabaja desde entonces junto con entidades locales y organizaciones sociales, apoyando su movilización, y colaborando en la realización de las alegaciones que hemos presentado en 2024.
Proyecto de minas de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa:
La empresa australiana Highfield Resources, con su filial Geoalcali, tiene concesiones para investigar yacimientos de potasas en El Perdón y en la zona de Sangüesa, donde ha presentado el proyecto de Mina Muga. Esta minería da problemas de salinización de cursos de agua y acuíferos, y problemas de estabilidad del terreno. Además, la mina se situaría a solo 1 Km. del pantano de Yesa, por lo que podría entrar agua a la mina, producir mayor inestabilidad sísmica y de las laderas… Sustrai Erakuntza, junto a otros colectivos, ha presentado alegaciones y otras iniciativas en varias ocasiones. Fruto de la colaboración entre estas organizaciones, en 2022 presentamos recursos contenciosos administrativos contra los permisos de explotación de la mina. Y en 2023 presentamos recurso de alzada contra la autorización urbanistica de la factoria de transformación de la mina.
GESTIÓN DEL AGUA
Canal de Navarra: ampliación de la 1º fase, y 2º fase:
La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra es una tubería enterrada de gran diámetro para llevar agua de Itoiz a los regadíos de los tramos medios de los ríos Arga y Ega. Quiere ser una solución del Gobierno al fiasco económico del Canal de Navarra, pero posiblemente aumentará la deuda por el peaje en la sombra que se le aplica. Desde Sustrai Erakuntza, junto con otros grupos sociales, hemos presentado diversas alegaciones y denuncias ante este impactante proyecto. Así mismo, se han investigado una modificación del trazado sospechosa de amiguismo en Berbinzana, y la destrucción de una presa histórica en Miranda (que posteriormente fue reconstruida).
En cuanto a la 2º fase del Canal de Navarra, la que llevaría el agua de Itoiz a la Ribera, en 2017 el Gobierno puso a exposición pública un proyecto basado en tuberías como en la ampliación de la 1º fase. Frente a este macroproyecto, difundimos en 2018 el informe de Urbizi que pone en duda que sea posible llevar suficiente agua de Itoiz para regar las hectáreas previstas en los regadíos de la Ribera. Este proyecto se ha reiniciado y en 2023 fue puesto a exposición pública la 2º fase del Canal, aunque Sustrai Erakuntza no pudo realizar alegaciones a este macroproyecto. Si que presentamos sugerencias al Plan de Regadíos de Navarra.
OTROS
La fundación Sustrai Erakuntza tiene como objetivo la difusión de las diversas problemáticas que tenemos en torno al medio ambiente. Y fruto de este fin fundacional estamos impulsando la realización de informes completos sobre diversas temáticas: el Tren de Alta Velocidad, las políticas del agua en Navarra, la minería en Navarra, el boom de las energías renovables en Navarra, la gestión de los residuos en Navarra, la biodiversidad en nuestra comunidad, las diversas formas de actuación ciudadana contra proyectos de incidencia ambiental, o las propuestas que podemos realizar para hacer frente a las diferentes crisis.
De este modo, en 2023 hemos presentado estos dos informes, además de los comentados en apartados anteriores y presentados en otros periodos:
- La biodiversidad en Navarra, un recurso vital en peligro de extinción.
- Guía para la actuación ciudadana en proyectos con incidencia medioambiental en Navarra (presentado públicamente en 2023 y editado en su versión final a primeros de 2024).
Todos ellos se pueden conseguir en diversos formatos digitales en nuestra página web, en descarga directa, sin costo alguno.
Además de las mostradas en la relación que hemos preparado en esta memoria, la fundación Sustrai Erakuntza participa también en otras actividades e iniciativas junto con otros muchos colectivos. Para ello hemos participado en reuniones sobre temas ambientales con instituciones, ayudado a otras pequeñas plataformas o grupos de vecinos, etc.